Un 22 de abril, en 1970, se llevaron a cabo las celebraciones del primer Día de la Tierra en Estados Unidos. Alrededor de 20 millones de personas salieron a las calles del país americano para manifestar su sentir respecto a los efectos de la contaminación ambiental.
Con el paso del tiempo, la celebración de esta jornada se expandió en todo el mundo. En Perú, la fecha conmemorativa fue reconocida de forma pública en el año 2009, al ser inscrito en la página de la Red Oficial del Día de la Tierra (en inglés Earth Day Network).
La Tierra cuenta con características que lo transforman en un planeta único. Por ello, presentamos cinco datos que quizás no conocías sobre el planeta.
Una publicación del portal web de la NASA reveló que el núcleo interno de la Tierra es una esfera sólida compuesta, principalmente, por elementos como el hierro y níquel, de aproximadamente 1.221 kilómetros de radio. También, se incluyen elementos químicos secundarios como el oxígeno y el silicio. En el núcleo interno, según la NASA, se alcanzan los 5.400 grados Celsius.
En el núcleo interno de la tierra se encuentra elementos químicos como el oxígeno y silicio. Foto: Nat Geo
Como información adicional, se puede citar el estudio de la revista Nature Geoscience, en el que se asegura que la rotación del núcleo interno de la Tierra se detuvo recientemente, hecho que puede generar alteraciones en cuanto a la duración de un día.
La Tierra, a diferencia de otros planetas del sistema solar, es la única que cuenta con placas tectónicas en actividad. Estas, además de generar movimientos sísmicos, también originan actividad volcánica y forman montañas. Las placas tectónicas, además, juegan un papel importante en la regulación de la temperatura terrestre al contribuir al reciclaje de gases de efecto invernadero.
Las placas tectónicas juegan un rol fundamental en la actividad sísmica. Foto: Concepto
La estructura más grande de la Tierra, conformada por seres vivos, se sitúa en Australia. Con más de 4.000 moluscos habitando en ella, la Gran Barrera de Coral es la especie viviente más extensa de nuestro planeta. Ubicado en el mar de Coral (al noreste del país), cuenta con más de 1.800 especies marinas.
Este arrecife fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1981. Aquí, habita la tortuga verde, especie que solo cuenta con 203.000 ejemplares en el mundo y se encuentra en peligro de extinción, de acuerdo a la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza.
La Gran Barrera de Coral es la estructura viva más grande de la tierra. Foto: Mathkind
PUEDES VER: Investigación revela la increíble forma en la que se construyeron las pirámides de Egipto
Gracias a la información recopilada por el Satélite GOCE, —por su acrónimo en inglés, Gravity Field and Steady-State Ocean Circulation Explorer— se conoce que la materia en la Tierra no es uniforme ni equilibrada. Por consecuencia, la gravedad tampoco.
Complementando la investigación sobre la gravedad en la Tierra, la Agencia Espacial Europea ha comprobado que la zona con menor gravedad está cerca al océano Índico, mientras que la mayor concentración de gravedad se encuentra al norte del océano Atlántico.
El Satélite GOCE analiza la gravedad en la Tierra. Foto: BBC
La Tierra cuenta con un campo magnético terrestre que actúa como escudo protector ante impactos masivos de energía y radiación provenientes del Sol.
Un artículo de Science destacó la importancia de este campo magnético y cómo nos protege de eventos de extinción. Hace 42 millones de años, ocurrió una alteración mínima en este campo geomagnético y causó la extinción de todos los organismos existentes de ese entonces.
El campo geomagnético de la Tierra nos protege de la radiación. Foto: BBC
Finalmente, es importante recordar el papel fundamental que tiene el ser humano en el cuidado del planeta. La atmósfera es la capa de gases de la Tierra que la protege de la temperatura del Sol. Sin embargo, actividades como la quema de combustibles fósiles y la deforestación ocasionan una mayor concentración de gases de efecto invernadero. En consecuencia, la temperatura global aumenta y deviene en diversos problemas que afectan a comunidades y animales, como sequías, incendios, entre otros. Es urgente sumar acciones para cuidar la salud del planeta y la vida que alberga.
Tres cuartas partes de la superficie terrestre está compuesta por agua. Foto: Pexels