Ciencia

"El morado es el nuevo verde" en la búsqueda de vida fuera de la Tierra, según científicos

Un equipo de investigadores sugiere que puede haber vida con un característico pigmento morado en otros mundos.

Los nuevos hallazgos implican un cambio de paradigma en la forma en que se busca la vida en otros planetas. Foto: IA / LR
Los nuevos hallazgos implican un cambio de paradigma en la forma en que se busca la vida en otros planetas. Foto: IA / LR

En un laboratorio, Ligia Fonseca Coelho sostiene un frasco que contiene muestras de un particular color que cambiará la forma en que se busca signos vitales fuera de la Tierra. La escena se ve en una fotografía de la Universidad de Cornell, casa de estudios de un equipo de astrónomos que, tras una investigación, sugiere que se puede buscar vida extraterrestre de color morado.

Ligia Fonseca Coelho se dedica a cultivar muestras de bacteria. Foto: Ryan Young / Universidad de Cornell

Ligia Fonseca Coelho se dedica a cultivar muestras de bacteria. Foto: Ryan Young / Universidad de Cornell

La búsqueda de vida desconocida ha sido una constante en la ciencia contemporánea. Tradicionalmente, científicos han buscado señales de clorofila, el pigmento que da color verde a la vida en la Tierra. Sin embargo, el reciente estudio, publicado en la revista científica Monthly Notices de la Real Sociedad Astronómica, desafía esta noción.

El equipo de investigadores plantea que, posiblemente, organismos similares a las bacterias terrestres con pigmento morado podrían dominar otros planetas, debido a su facilidad para adaptarse a diferentes ambientes. Los científicos cuestionan: ¿por qué tendría que existir vida en las condiciones que ya conocemos?

¿Por qué el color morado es señal de vida?

En lugar de oxígeno para realizar fotosíntesis, existen bacterias moradas que utilizan la radiación infrarroja. Los recientes hallazgos sugieren que estos microorganismos podrían ser más prevalentes en entornos fuera de la Tierra de lo que se consideraba anteriormente.

"Las bacterias moradas pueden prosperar en una amplia gama de condiciones, lo que las convierte en uno de los principales contendientes para la vida que podría dominar una variedad de mundos", explica Fonseca en un comunicado.

Para la fotosíntesis que realizan las plantas en la Tierra, interviene el oxígeno y la luz solar. Pero, en planetas que orbitan estrellas con menos intensidad lumínica y más radiación infrarroja, la absorción de este tipo de radiación podría ser más eficaz, lo que convierte al morado en un indicador más probable de vida.

Se probaron filtros para diferentes bacterias moradas. Foto: Fonseca et al.

Se probaron filtros para diferentes bacterias moradas. Foto: Fonseca et al.

“Nuestra investigación proporciona un nuevo recurso para guiar la detección de bacterias púrpuras y mejora nuestras posibilidades de detectar vida en exoplanetas con los próximos telescopios”, indica el equipo de científicos en la publicación.

Un nuevo paradigma para la exploración espacial

El reconocimiento de la ‘huella luminosa’ morada como señal de vida podría transformar las estrategias futuras para la exploración espacial. Lisa Kaltenegger, coautora del estudio y también miembro del Instituto Carl Sagan, enfatizó la importancia de desarrollar una base de datos de signos de vida que incluya estas nuevas perspectivas.

"Estamos expandiendo nuestra búsqueda a biosignaturas que antes no considerábamos, lo que podría llevarnos a descubrir formas de vida completamente diferentes a las terrestres", comentó.

Los telescopios de próxima generación, como el Telescopio Europeo Extremadamente Grande y el Observatorio de Mundos Habitables de la NASA, que se espera estén operativos para 2040, serán fundamentales en esta nueva fase de exploración. Estos telescopios podrán detectar la luz infrarroja con mayor precisión, permitiendo a los científicos buscar específicamente mundos que reflejen estas características moradas.

El estudio también sugiere la posibilidad de que los ecosistemas extraterrestres puedan ser radicalmente diferentes a los terrestres, incluso en su composición química y en las formas de energía que utilizan.

Lo más visto
Lo último
China quería generar más electricidad, pero en lugar de ello creó algo inesperado: un nuevo microclima

China quería generar más electricidad, pero en lugar de ello creó algo inesperado: un nuevo microclima

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Migraciones habilita 100.000 citas para pasaportes en diciembre: ¿cómo sacar una?

La buena noticia para beneficiarios del Fonavi en Perú que aún no han cobrado la devolución de aportes en el Banco de la Nación este 2025

Cierran la Costa Verde por Juegos Bolivarianos 2025: revisa el plan de desvío este 3 de diciembre

Ciencia

Semiyarka, la ciudad entre montañas y ríos que controlaba la metalurgia en la Eurasia prehistórica durante la Edad de Bronce

Calendario lunar de diciembre: cuándo se verá la última luna llena de 2025 y cuáles serán las fases lunares

El día se convertirá en noche: el eclipse solar más largo del siglo ya tiene fecha y será pronto

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Harvey Colchado confirma su postulación al Congreso con el partido Ahora Nación

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla