Cargando...
Ciencia

Los elefantes asiáticos lloran y entierran a sus crías muertas en un rito funerario, revela estudio

Cada año, aproximadamente 20,000 elefantes fallecen en diversas situaciones, lo que se traduce en una pérdida de 54 elefantes diarios, según informa el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF).

Elefantes asiáticos entierran a sus crías, se sabe que 20.000 elefantes mueren anualmente. | Foto: AFP

La muerte es siempre una situación difícil de afrontar, incluso para los animales. Por ello, los elefantes, que se caracterizan por su naturaleza social y conductas que demuestran sensibilidad, cooperación, afecto, compasión y empatía, realizan ciertas acciones en torno a la muerte, especialmente en lo que respecta al entierro de las crías.

La acelerada alteración del medio ambiente y la devastación de los hábitats forestales, según la ONU, representan un promedio de 423 millones de hectáreas en la superficie terrestre. Estas condiciones fuerzan a los elefantes a incursionar en áreas habitadas por humanos, en búsqueda de recursos que satisfagan sus necesidades alimenticias y ecológicas. Como resultado, en estos entornos de convivencia emergen numerosos comportamientos 'inusuales' observados en estos mamíferos de gran tamaño.

Los elefantes se caracterizan por su naturaleza social y exhiben conductas que demuestran sensibilidad. Foto: AFP

¿Cuál sería el método de sepultura de los elefantes?

La práctica de enterrar a las crías de elefante por parte de las manadas ya había sido documentada en investigaciones científicas en África, aunque no se había observado en el contexto asiático. Así, el estudio publicado en el medio de difusión Journal of Threatened Taxa informa la sepultura de crías de estos mamíferos en las llanuras aluviales del Himalaya oriental, situadas en el norte de Bengala.

Investigadores hallaron huellas y rastros de estiércol en cinco tumbas que evidencian la participación de elefantes de diversas edades en cada uno de estos entierros. Los cadáveres se encontraron en la misma postura, enterrados en zanjas de drenaje excavadas por campesinos y recubiertos con tierra, con las patas orientadas hacia arriba. "Esta posición también permite que más de un miembro de la manada participe en el proceso de entierro", aseguró el investigador Akashdeep Roy, perteneciente al Servicio Forestal de la India, al portal Live Science.

Crías de elefantes se encontraron en la misma postura, con las patas arriba. Foto: Forest Department

En este contexto, también se dio a conocer que estos animales de gran tamaño transportaron los cuerpos sin vida de sus crías durante días hasta encontrar el lugar idóneo para enterrarlos, emitiendo sonidos de duelo con sus trompas a lo largo de este proceso.

Además, se reveló que los elefantes asiáticos ejercen un cuidadoso discernimiento al momento del entierro: evitan hacerlo en lugares al azar. Ellos prefieren "zonas aisladas, distantes de la actividad humana y de los depredadores, al tiempo que buscan canales de drenaje y hondonadas adecuadas para depositar el cadáver", según señalan investigaciones.

Gigantes en duelo

Durante el periodo comprendido entre 2022 y 2023, Roy, afiliado al Instituto de Educación e Investigación Científica de Pune, informó que se documentaron cinco instancias de entierros de crías de elefantes. Estos eventos tuvieron lugar en la región de Bengala, ubicada en el noreste del país, y, según indican los investigadores, se llevaron a cabo sin intervención humana.

Las evidencias de estas prácticas causaron gran conmoción en la población y dieron a conocer, gracias a los campesinos entrevistados, que escucharon a los elefantes emitir sonidos con sus trompas. Roy interpreta estos sonidos como una manera de "expresar agonía y dolor", así como de "rendir homenaje a las crías fallecidas".

Elefantes asiáticos emiten sonidos con sus trompas para expresar dolor. Foto: AFP

Esto, según el reporte, es prueba del “comportamiento compasivo y de ayuda” mostrado por los integrantes de la manada.

Especialistas anteriores han demostrado que los elefantes asiáticos experimentan el proceso de duelo en un contexto familiar, según afirmó Raman Sukumar, investigador del Instituto Indio de Ciencias, en una entrevista concedida a la revista National Geographic.