Cargando...
Ciencia

No solo es Nueva York: otras grandes ciudades de EE. UU. también se están hundiendo por su propio peso

Este anómalo hundimiento está poniendo en riesgo las vidas de millones de habitantes estadounidenses y migrantes, advierten científicos del Servicio Geológico de dicho país. “Debería causar preocupación”, señaló uno de ellos.

Un área de hasta 3.700 km cuadrados en la costa este de EE. UU. se está hundiendo a más de 5 mm por año. Foto: Flickr

Varias ciudades masivas e importantes a lo largo de la costa este de EE. UU., entre ellas Nueva York, se están hundiendo a una velocidad preocupante y, en algunos casos, esta tendencia de caída es tan drástica que alcanza hasta los 5 milímetros por año, advierte una investigación liderada por el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).

Aunque esta cifra parezca insignificante, en realidad es mayor que la tasa actual a la que aumenta el nivel del mar en el mundo por el deshielo, que es de 4 milímetros por año. En ese sentido, si ese ritmo continúa así, las costas de dichas ciudades corren un mayor riesgo de que sean devoradas por el incremento del mar en los próximos años, según indican los autores en su estudio, publicado este miércoles en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).

Entre las ciudades de la costa atlántica afectadas por este anómalo hundimiento se encuentran Long Island, Baltimore, Virginia Beach y Norfolk, indica el artículo. En consecuencia, la población que vive en dichas metrópolis tienen más riesgos de padecer las consecuencias del fenómeno, que está dañando la infraestructura del lugar, desde carreteras y tuberías de gas y agua, hasta casas y edificios.

“El hundimiento continuo y absoluto en la costa este de Estados Unidos debería causar preocupación”, sostuvo en un comunicado Leonard Ohenhen, uno de los autores de la investigación.

La ciudad de Nueva York se está hundiendo por su densidad poblacional y sus grandes infraestructuras. Foto: Phys

¿Por qué se hunden las grandes ciudades?

Según los expertos, el hundimiento de estas metrópolis se explica por el aumento de la población y el incremento de edificaciones, cuya masa total supera al peso general que pueden soportar los terrenos donde se han cimentado dichas estructuras.

“Aquí el problema no es solo que la tierra se esté hundiendo. El problema es que los puntos críticos de tierra que se hunden se cruzan directamente con centros de población e infraestructura”, sostuvo Ohenhen.

"(En una gran zona de la costa este) medimos tasas de hundimiento de 2 mm por año que afectan a más de 2 millones de personas y 800.000 propiedades", refirió Manoochechr Shirzaei, otro de los autores.

Amenaza para la infraestructura

“Por ejemplo, áreas importantes de infraestructura crítica en Nueva York, incluidos los aeropuertos JFK y LaGuardia y sus pistas, junto con los sistemas ferroviarios, se ven afectados por tasas de hundimiento que superan los 2 mm por año. Los efectos de esto ahora y en el futuro son daños potenciales a la infraestructura y mayores riesgos de inundaciones”, dijo Shirzaei.

“A través de este estudio destacamos que el hundimiento de la tierra no es una amenaza intangible. Te afecta a ti, a mí y a todos, puede que sea gradual, pero los impactos son reales”, agregó.

Fotografía de Nueva York a ras del nivel del mar. Foto: Pixabay

Más información relacionada:

La tierra se abre en distintas zonas de Estados Unidos

Se ha identificado la apertura de enormes grietas en el suelo de distintos lugares de Estados Unidos. Entre las ciudades afectadas están Arizona, Utah, California y Texas. Especialistas sostienen que este fenómeno se debe a la extracción masiva de agua subterránea.

De acuerdo con lo que informó Joseph Cook, del Servicio Geológico de Arizona, al portal Insider, las fisuras tienden a producirse en las cuencas entre montañas y pueden dañar viviendas, carreteras, canales y represas.

El edificio One World Trade Center es considerado el más alto de Nueva York. Foto: blog.structuralia

Lo más visto

Perforan en la Antártida y descubren que el agua del deshielo está provocando que los glaciares se deslicen más rápido al océano

LEER MÁS

El origen de los peruanos bajo la lupa: reabren la cueva de los primeros habitantes de los Andes para hallar nuevas pistas

LEER MÁS

Arqueólogos descubren tumbas de 3.000 años de antiguedad repletas de gemas y diademas de oro

LEER MÁS

Existen 4 países de América Latina que comparten una enorme reserva de agua descubierta por accidente hace 85 años: su objetivo era petróleo

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Ciencia

Arqueólogos descubren en Italia un tejido más antiguo que Machu Picchu y la Gran Muralla china: pertenece a la Edad del Hierro

El 'fósil de aire' hallado en la Antártida que revela cómo era el clima hace 5 millones de años: comparado con un mosquito de ámbar

Arqueólogos descubren tumbas de 3.000 años de antiguedad repletas de gemas y diademas de oro

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

¿Qué hará la Cámara de Diputados? tres claves para entender sus funciones en el nuevo Congreso bicameral

Keiko Fujimori: los ministerios que serán claves durante la gestión del nuevo gobierno fujimorista

Romina Uribe: “La misma Constitución dice que todos somos iguales tante la ley, pero verdaderamente no lo somos”

Deportes

Tabla de la Liga 1 2026: partidos de la fecha 2 del Torneo Clausura y posiciones del Acumulado

Melgar sigue imbatible en el Torneo Clausura de la Liga 1: derrotó 2-1 a Sporting Cristal en Arequipa

Sporting Cristal - Bragantino: día, hora y canal del partido de vuelta por los Playoffs de Copa Sudamericana 2026