El cometa Halley, el cuerpo helado más famoso que visita a la Tierra periódicamente, ya se encuentra realizando su viaje de regreso después de haber alcanzado, a inicios de diciembre, su afelio (el punto de su órbita más distante con respecto al Sol), ubicado a 5.000 millones de kilómetros.
El cuerpo astronómico, denominado técnicamente 1P/Halley, pasó por última vez cerca de nuestro planeta en febrero de 1986. Sin embargo, en aquella oportunidad, la observación del astro no fue la más impresionante para los aficionados, ya que se encontraba en el lado opuesto al Sol.
En su próxima visita, no obstante, el cometa estará en una ubicación favorable para los observadores en la superficie terrestre, por lo que se verá "hasta 10 veces más brillante", indica Joe Rao, meteorólogo y astrónomo que escribe en Space.com.
PUEDES VER: Así será el impresionante ascensor que transportará a los humanos desde la Tierra hasta el espacio
Ya que el cometa Halley tarda un aproximado de 75 años en dar una vuelta completa al Sol, se sabe que volverá a ser visible recién entre junio y julio de 2061.
En ese sentido, si naciste antes de la década del 80, entonces puede que veas el paso del cometa Halley en el cielo nocturno por segunda vez en la vida.
En esas fechas, será otoño-invierno en el hemisferio sur y primavera-verano en el hemisferio norte, parte de la Tierra que será la más beneficiada para presenciar el espectáculo.
Órbita del cometa Halley. Foto: Wikicommon
A continuación te mencionamos en qué fechas el cometa Halley conseguirá entrar a las órbitas de los planetas del sistema solar.
Tras ese viaje, Halley luego alcanzará su perihelio (el punto de su órbita más cercano a la estrella) el 28 de julio.