Astrónomo de Puerto Rico capta a un cometa que tarda 3.800 años en dar una vuelta al Sol
El cometa Lemmon brillará tanto en las noches de noviembre que incluso puede ser observado mediante binoculares.
El cometa Lemmon (C/2023 H2), descubierto en abril de este año desde un observatorio en Estados Unidos, realizó el pasado viernes 10 de noviembre su mayor acercamiento a la Tierra después de un viaje alrededor del Sol, que ha durado unos 3.806 años, indica la plataforma astronómica In The Sky.
Un día después, desde Cabo Rojo, en Puerto Rico, el cometa Lemmon fue captado por Eddie Irizarry, astrónomo y divulgador científico de la Sociedad de Astronomía del Caribe (SAC), quien luego compartió la fotografía tomada por su telescopios mediante el Facebook de la institución.
El cometa Lemmon realizó su mayor aproximación a la Tierra el pasado 10 de noviembre. Foto: Eddie Irizarry / Sociedad de Astronomía del Caribe
Según indicó el experto, a través de telescopios, Lemmon se asemeja a una estrella envuelta en una nube de gas y polvo de aspecto verde. Este color se debe al tipo de gas que emana el núcleo del astro, en este caso, carbono diatómico.
Aunque el cometa C/2023 H2 actualmente se encuentra a 18 millones de millas de la Tierra, esta distancia es considerada bastante cercana en términos astronómicos, ya que estos cuerpos helados suelen provenir de regiones extremadamente remotas del sistema solar.
Visible con binoculares
El brillo del cometa Lemmon será tan intenso a este mes, principalmente a mediados, que podrá ser visible en el cielo nocturno mediante el uso de binoculares (prismáticos), indica el astrofotógrafo español Pepe Chambó.
Según señala el experto en su blog Cometografía, Lemmon alcanzará su brillo aparente máximo el miércoles 15, cuando tenga una magnitud de 7.5.
A menor magnitud tenga un astro, mayor es su brillo aparente, siendo 6 el límite donde este comienza a ser visible a simple vista.
¿Cómo ubicar al cometa Lemmon en el cielo?
En la fecha cuando fue tomada la fotografía, el cometa Lemmon se encontraba no muy lejos de la estrella Okab en la constelación del Águila. Sin embargo, en los próximos días su ubicación será distinta.
Según in the Sky, Lemmon se ubicará cerca de la constelación de Capricornio, entre el 15 al 19 de noviembre, y cerca de la constelación de Piscis, el 21 de noviembre, siempre en dirección al horizonte sur.