Entre los planetas del sistema solar, Saturno resalta por sus anillos. Si bien es posible olvidar su ubicación o su tamaño, pensar en los aros que giran alrededor de este planeta es inevitable con solo leer su nombre. Sin embargo, esta famosa característica no siempre es visible.
El sexto planeta que gira alrededor del Sol está en proceso de perder sus anillos a la vista desde la Tierra. Sin embargo, esto no sería la primera vez. El porqué está relacionado con las peculiares características de estos misteriosos aros.
Cada anillo de Saturno gira de forma distinta. Foto: NASA
Según la NASA, los anillos de Saturno están formados por cometas, asteroides y escombros de lunas que fueron destruidas al sufrir el impacto de la poderosa gravedad del planeta. También contienen millones de partículas de hielo y roca, además de polvo.
Estos aros son siete y se pueden extender hasta 282.000 kilómetros más allá del planeta, de acuerdo con la NASA. Sin embargo, su altura vertical solo alcanza los 10 metros en los anillos principales, lo que en proporción con su amplitud hacen su espesor extremadamente delgado, equiparable al filo de una hoja de papel.
PUEDES VER: Eventos astronómicos de noviembre 2023: la lluvia de estrellas Leónidas y otros fenómenos
El tiempo en que Saturno tarda en orbitar alrededor del Sol es 29 años y medio. Durante ese periodo , sus anillos pueden observarse desde diferentes ángulos. Así, en ocasiones se alinean con el parámetro de visión de la Tierra, por lo que se vuelven imperceptibles.
Según las observaciones del telescopio espacial Hubble, de la NASA, los cruces entre los anillos y el plano de Saturno ocurren en intervalos de 13 a 16 años. El último ocurrió el 4 de septiembre de 2009. Anterior a ese, ocurrió el 11 de febrero de 1996.
Los anillos de Saturno dejan de verse en lapsos de 13 a 16 años. Foto: NASA
Se estima que la fecha en que el ángulo de inclinación de los anillos de Saturno descienda a cero será el 23 de marzo de 2025. Ese día, los enormes aros no podrán verse desde nuestro planeta.
Luego de aquella fecha, la inclinación variará hasta que los anillos puedan verse en su máximo esplendor en 2032, cuando Saturno orbite en un ángulo de 27 grados respecto a la Tierra.