Ciencia

Astronauta Frank Rubio cuenta cómo es su recuperación en la Tierra tras estar más de 1 año en el espacio

El astronauta de la NASA, de origen latino, compartió detalles sobre los cambios en su salud, a dos semanas de regresar de su prolongada estadía en la Estación Espacial Internacional.

Frank Rubio es el astronauta estadounidense que más tiempo ha pasado en el espacio durante una misión. Foto: Bill Ingalls / NASA
Frank Rubio es el astronauta estadounidense que más tiempo ha pasado en el espacio durante una misión. Foto: Bill Ingalls / NASA

En una conferencia de prensa, Frank Rubio, el astronauta de la NASA que permaneció 371 días continuos en el espacio, contó ante periodistas de todo el mundo cómo ha sido su experiencia de rehabilitación física tras poco más de dos semanas de haber vuelto a la Tierra.

El astronauta, de 47 años, asistió inicialmente a una misión de seis meses a la Estación Espacial Internacional (EEI), en la que pondría a prueba distintos experimentos científicos. Sin embargo, una falla en su nave, que lo traería de regreso, obligó a él y a sus dos compañeros rusos a permanecer un semestre más en el laboratorio orbital, hasta el 27 de septiembre.

La prolongada experiencia de Rubio en el espacio ―que constituye un récord para una misión de la NASA― será de gran interés para la ciencia, ya que los cambios en su salud física y mental ayudarán a preparar los futuros viajes tripulados a la Luna y a Marte.

Un ligero dolor al caminar

Rubio contó que, tras su aterrizaje, sintió temor de cómo su cuerpo y su mente se volverían a adaptar a la gravedad que se experimenta en nuestro planeta, luego de estar en un ambiente de microgravedad por más de 1 año.

Sin embargo, para su sorpresa, ese cambio fue menos dramático de lo que esperaba y que por eso se sentía "muy afortunado", expresó en la conferencia, llevada a cabo en el Centro Espacial Johnson de la NASA.

"Apenas aterrizamos, mi cuerpo entendió que estábamos en la Tierra y que no estaría flotando más”, dijo, aunque después destacó que algunas veces intentó tirar objetos a la basura y estos cayeron a una distancia muy corta debido a que su percepción de la realidad todavía estaba alterada.

 Frank Rubio aterrizó el 27 de septiembre en Rusia y fue llevado inmediatamente a EE. UU. para comenzar su rehabilitación. Foto: NASA

Frank Rubio aterrizó el 27 de septiembre en Rusia y fue llevado inmediatamente a EE. UU. para comenzar su rehabilitación. Foto: NASA

Rubio también aseguró que el único inconveniente físico que presenta actualmente es un ligero dolor que siente al caminar sobre la superficie y sostener todo su peso.

"Voy a decir que caminar duele un poco los primeros días, principalmente la parte inferior de los pies y la espalda baja, ya que uno nuevamente debe acostumbrarse a mantener la fuerza", sostuvo el astronauta, quien en el espacio acostumbraba a desplazarse sujetándose de barandas en las paredes.

Cambios en su ciclo de sueño

Rubio también sostuvo que su sueño estuvo alterado durante unos días por la sensación de dormir, sintiendo la presión en la espalda contra la cama y por el desfase horario (en la EEI, los astronautas suelen experimentar hasta 16 atardeceres cada 24 horas).

"Pensé que toda esa presión sobre la piel iba a ser un verdadero reto. Tuve jet lag al inicio; sin embargo, se me pasó en los tres primeros días y luego he dormido bastante bien", declaró Rubio.

"Creo que cada información que tomamos es importante porque necesitamos estar preparados para ir a la Luna o Marte", agregó.