La costumbre de posponer la alarma del despertador del celular y continuar con unos minutos más de plácido sueño tiene "mala fama", ya que se cree que retrasar el despertar conlleva a efectos negativos en los procesos cognitivos durante el día.
Sin embargo, esto no es cierto. Una investigación liderada por científicos de Suecia ha comprobado que en realidad dilatar el tiempo del despertar puede favorecer el proceso de vigilia en algunas personas.
Sus hallazgos se publicaron recientemente en Journal of Sleep Research.
El equipo de expertos, perteneciente a la Universidad de Estocolmo, condujo dos estudios para su investigación.
En el primero, 1.732 personas respondieron a preguntas sobre sus hábitos matutinos, entre ellas si utilizaban con frecuencia el botón de posponer la alarma. Obtuvieron que la mayoría de quienes lo hacían eran adultos jóvenes y noctámbulos, y aseguraban sentirse demasiado cansados para salir de sus camas.
En el segundo, 31 personas de este grupo mencionado pasaron dos días en un laboratorio donde se estudió su sueño con más detalle mediante polisomnografía. En la primera mañana, se les permitió dormitar 30 minutos más sonada la alarma y en la segunda mañana se les obligó a levantarse con ella.
Usar el botón de posponer la alarma y dormir un rato más favorecería el proceso de vigilia. Foto: University of South Alabama
Los investigadores detectaron que cuando los participantes dormitaron tuvieron mejores resultados en las pruebas cognitivas que se les asignó en comparación a cuando despertaron bruscamente.
Estos beneficios en la capacidad cognitiva persistieron durante unos 40 minutos, aproximadamente. Después de ese tiempo, el rendimiento volvió a ser equiparable a como si hubiera despertado de inmediato, indica el artículo.
“Por supuesto, es importante recordar que el estudio solo incluyó a personas que suelen dormitar y a las que les resulta fácil volver a dormirse después de cada alarma. Lo más probable es que dormirse después de la alarma no sea para todo el mundo”, sostuvo la Dra. Tina Sundelin, principal autora de la investigación.
"Los hallazgos indican que no hay razón para dejar de dormir por la mañana si lo disfrutas, al menos no durante tiempos de siesta de alrededor de 30 minutos", dijo. En ese sentido, la próxima vez que puedas posponer el sueño atrasando la alarma, hazlo y no te sientas culpable.