Un eclipse lunar se vio en el cielo este sábado 28 de octubre y es el último eclipse del año 2023, según el calendario astronómico de la NASA. En esta ocasión, se trata de un eclipse lunar parcial, un fenómeno que ocurre cuando la Tierra se sitúa entre el Sol y su satélite, sobre el cual proyecta su sombra. Así, una parte de la cara visible de la Luna se oscurece, mientras el resto de la esfera nocturna permanece brillando.
A continuación te contamos a qué hora y cómo se pudo ver el eclipse lunar, un evento astronómico que siempre sucede con la luna llena, que este mes es denominada luna del cazador.
El próximo eclipse lunar ocurrirá entre el 24 y el 25 de marzo de 2024 y será un eclipse lunar penumbral.
Podrá verse en América del Sur y América del Norte. También será visible en gran parte de Europa, Asia, Australia y África.
Foto: Time and date
En redes sociales, usuarios de distintas partes del mundo vienen compartiendo imágenes de cómo se vio el eclipse lunar parcial desde sus países.
Foto: Eclipse lunar parcial desde España - @LeoAstronomada / Twitter
Así se vio el eclipse lunar parcial en su máximo apogeo, desde Europa:
Foto: captura de transmisión En Vivo de Time and Date
Puedes ver la transmisión del eclipse lunar en En Vivo desde el canal de Youtube de Time and Date. Aquí:
En esta ocasión, el eclipse lunar parcial de este 28 de octubre no podrá verse desde Perú.
En Venezuela, el eclipse se verá como un eclipse penumbral de Luna, según el portal Time and Date. En Caracas, este evento astronómico iniciará a las 6:03 p. m. y terminará a las 6:26 p. m..
El eclipse lunar de este 28 de octubre podrá verse en algunas zonas ubicadas al noreste de Estados Unidos: Connecticut, Nueva York, Nueva Jersey, Carolina del Norte, Pensilvania, Virgina, Ohio y en el distrito de Columbia.
El eclipse lunar parcial empezará a verse en España desde las 9.35 p. m. hasta las 10.53 p. m.. El punto máximo del ensombrecimiento de una parte de la Luna se verá a las 10.14 p. m. en este país.
El eclipse lunar parcial se verá en su 100 % a las 8.14 p. m. UTC (tiempo universal coordinado).
Foto: Eclipse lunar parcial de 2008 - Flávio Jota de Paula / Flickr
El eclipse lunar parcial será visible en Europa, Asia, Australia, África y algunas zonas de América del Norte. En América del Sur, el fenómeno astronómico solo se verá en regiones de ciertos países ubicados hacia el este, como Brasil, Uruguay y Venezuela.
En el siguiente mapa se puede observar en qué lugares será visible el eclipse lunar parcial de este 28 de octubre:
Foto: In the sky
Para observar un eclipse lunar, a diferencia de un eclipse solar, no es necesario utilizar instrumentos o lentes especiales para proteger la vista, según la NASA. Solo se recomienda utilizar un telescopio o largavistas si se desea ver el fenómeno astronómico con mayor detalle y claridad.
Las fases de un eclipse lunar parcial son 5:
- Inicio de eclipse penumbral
- Inicio de eclipse parcial
- Eclipse parcial en su punto máximo
- Fin del eclipse parcial
- Fin del eclipse penumbral
Un eclipse lunar parcial ocurre cuando parte de la Luna entra en la sombra de la Tierra, la cual está alineada con el Sol. Así, una parte de la cara visible del satélite se ve oscura durante unas horas.
Foto: Time and date
El eclipse lunar parcial llegará a su máximo apogeo a las 8.14 p. m. UTC (tiempo universal coordinado), momento en que se oscurecerá un 6% del lado visible del satélite. Sin embargo, el fenómeno, como tal, iniciará a las 6.01 p.m y culminará a las 10.26 p. m.
A continuación, las horas del eclipse en su punto máximo en algunos países donde se verá el fenómeno en el cielo, según el portal especializado Time and Date:
El eclipse lunar parcial atraviesa cinco fases principales. Foto: UNAM
Como todas las noches, la Luna podrá ser vista siempre que el cielo se encuentre despejado. En caso el firmamento esté nublado y el eclipse lunar no se pueda ver desde tu ubicación, siempre se puede recurrir a las transmisiones en vivo o seguir el minuto a minuto documentado por La República.
Cabe destacar que, si se busca observar el fenómeno con una mayor nitidez y claridad de los detalles, es recomendable el uso de un telescopio o prismáticos (largavistas).
Durante un eclipse parcial, solo un porcentaje de la superficie lunar es ensombrecido por la Tierra. Foto: Pexels
En la tradición norteamericana, la Luna llena de octubre recibe el nombre de luna del cazador debido a que dicho mes era un momento propicio para salir a cazar animales, indica The Old Farmer's Almanac, un libro tradicional sobre datos astronómicos.
Este plenilunio también es apodado luna de sangre por el color de las hojas de otoño y la sangre asociada a la caza.
PUEDES VER: La increíble imagen de la Tierra tomada desde el espacio durante el último eclipse solar
Un eclipse lunar total ocurre cuando la Luna y el Sol están exactamente en lados opuestos de la Tierra, según la NASA. Cuando esto ocurre, aunque la Luna es ensombrecida por completo por el planeta, la luz solar que atraviesa la atmósfera se filtra y le da una coloración rojiza al satélite.
En cambio, durante un eclipse lunar parcial, parte del satélite entra en la sombra de la Tierra. El tamaño de la parte ensombrecida de la cara visible de la Luna dependerá de qué tanto se alinea con el Sol y el planeta.