Un eclipse solar anular fue visible desde distintas partes del continente americano, el último 14 de octubre. Mientras que en Estados Unidos el evento se disfrutó en su 100 % (como un 'anillo de fuego'); en países como Perú, solo se pudo apreciar parcialmente. ¿Te has preguntado cómo luce un eclipse solar desde fuera del planeta Tierra? La NASA respondió a esta interrogante con una imagen que publicó recientemente.
A continuación, todos los detalles sobre esta increíble fotografía espacial de uno de los fenómenos astronómicos más esperados del 2023.
La imagen del eclipse desde fuera del planeta fue capturada por el satélite DSCOVR de la NASA (siglas de Observatorio de Clima de Espacio Profundo).
Esta sonda está ubicada en el Punto 1 de Lagrange, en la línea entre el Sol y la Tierra, a 1,5 millones de kilómetros del planeta, y su posición es ideal para realizar observaciones del Sol. La fotografía fue tomada con la Cámara de Imágenes Policromáticas de la Tierra (EPIC), que suele usarse para registrar vistas globales del planeta.
En la imagen puede apreciarse a los países de América del Norte en oscuridad debido a la inmensa sombra de la Luna que se proyecta en la superficie. La parte central de la sombra es más oscura que sus bordes, ya que corresponde a la umbra y a la penumbra del satélite respectivamente.
Las zonas en que las personas pudieron observar el 'anillo de fuego' por completo son las que presentan manchas más oscuras en la fotografía.
La foto compartida por la NASA fue tomada por la misión DSCOVR. Foto: NASA
Un eclipse solar anular, conocido también como 'anillo de fuego', ocurre cuando el Sol, la Luna y la Tierra se alinean en el mismo plano.
A diferencia de un eclipse solar total, para esta ocasión, el satélite se encuentra en su órbita más alejada del planeta, por lo que relucen los bordes del disco solar a su alrededor.
Un eclipse solar anular solo ocurre cuando la Luna se encuentra en su fase de Luna nueva. Foto: Planetario de Chile
Un eclipse solar anular o anillo de fuego luce como una silueta oscura con un aro luminoso alrededor. El fenómeno, que dura solo unos minutos, solo se puede observar con unas gafas especiales para eclipse.
El último fenómeno de este tipo fue visible en las ciudades ubicadas en una estrecha y alargada banda de América, que contempló ciudades de EE. UU., México, Guatemala, Belice, Honduras, Nicaragua, Panamá, Colombia y Brasil.
Fotografía del último eclipse solar anular desde Estados Unidos. Foto: Agencia Anadolu