Perseverance, el rover de la NASA que explora Marte, ha encontrado una roca de peculiar forma en la superficie del cráter Jezero. La entidad espacial apodó al hallazgo como 'roca sombrero' por su silueta de aspecto muy similar a un sombrero mexicano.
‘Montaña Media’ es el nombre oficial con el que se denominó a la roca, que fue encontrada en la unidad de carbonato marginal en el planeta rojo, ubicada en una banda estrecha a lo largo del borde interior occidental de Jezero.
Según la NASA, la forma de sombrero se debe a un proceso conocido como endurecimiento. La capa exterior de la superficie de una roca expuesta se endurece por erosión química, creando una corteza dura, mientras que el interior se ablanda y se crea un aspecto ahuecado.
Un aspecto resaltante es que este proceso de endurecimiento suele asociarse a la presencia de agua que ha interactuado con la superficie rocosa, por lo que el hallazgo podría relacionarse con nuevas luces sobre el clima pasado y agua superficial en Marte, explica la entidad espacial.
“Investigar si existe una diferencia de composición entre el núcleo interno y el borde externo del 'sombrero' puede ayudarnos a comprender los procesos detrás de su forma distintiva, aumentando así nuestra comprensión de la historia geológica de esta área”, señala la NASA.
Recientemente, el rover Perseverance estableció un récord del viaje más largo en piloto automático en Marte. Esto debido a que su sistema de navegación automática, llamado AutoNav, le permite guiarse alrededor de rocas que no son visibles en los monitoreos realizados desde la Tierra.
El récord ocurrió cuando Perseverance atravesó un campo de rocas denominado “Snowdrift Peak”, desde finales de junio hasta finales de julio. Se identificó que la distancia recorrida fue de 759 metros, en los que se incluyen el haber bordeado peligrosas rocas, en vez de los 520 metros que pudo recorrer si iba en línea recta.