El astronauta Frank Rubio, de la NASA, llegó este miércoles a la Tierra a bordo de la cápsula Soyuz MS-23, en la cual también regresaron los cosmonautas Sergey Prokopyev y Dmitri Petelin. Toda la tripulación se vio obligada a quedarse más de un año en la Estación Espacial Internacional (EEI) debido a una falla en la nave que los traería de vuelta en marzo de este año.
La MS-23 aterrizó a las 6.17 a. m. en la estepa de Kazajstán, al sureste de la ciudad de Dzhezkazgan. Con esta misión, Rubio, estadounidense de padres salvadoreños, ha completado más de 371 días en la órbita terrestre, por lo que batió el récord de estadía ininterrumpida en el espacio para un astronauta de la NASA. Así, ha acumulado más de 5.963 vueltas alrededor del planeta y recorrido más de 250 millones de kilómetros.
Debido a su larga estancia en microgravedad y sus efectos en músculos y huesos, los tres tripulantes deberán pasar entre dos a seis meses en recuperación.
Frank Rubio permaneció en la Estación Espacial Internacional desde septiembre de 2022. Foto: NASA
El récord absoluto de permanencia en el espacio lo ostenta el cosmonauta Valery Poliakov, de la ex Unión Soviética, que en 1995 completó 437 días seguidos en la estación orbital Mir.
Rubio y sus dos colegas rusos llegaron a la EEI en septiembre de 2022 para una misión de seis meses. No obstante, una falla en el sistema de refrigeración del vehículo que los transportó y los traería de regreso (la nave rusa Soyuz MS-22) obligó que su retorno se postergara sin fecha definitiva.
Por suerte, en febrero de este año, Roscosmos, la agencia espacial de Rusia, envió la nave espacial de carga Soyuz MS-23, que transportaba media tonelada de insumos para la EEI, y acordó con la NASA que ese sería el vehículo que traería de regreso a los tres especialistas.
Durante su estancia en la EEI, Rubio exploró técnicas para cultivar tomates sin la necesidad de usar tierra. El objetivo es trasladar el conocimiento obtenido en esta investigación a las futuras colonias humanas en la Luna o Marte, de modo que se vuelvan autosustentables.
Asimismo, estudió la combustión de materiales en un entorno de microgravedad, participó en un experimento que investiga cómo la falta de ejercicio afecta la salud de los tripulantes en el espacio, entre otras tareas.