La India llegó a la Luna y se convirtió en el primer país en alunizar cerca de su polo sur. Días antes, la sonda Luna-25 de Rusia falló en su intento por lograr este hito. Asimismo, Estados Unidos planea enviar humanos para que exploren por primera vez esta área. ¿Por qué este lugar es punto de interés para las potencias mundiales? ¿Qué se espera encontrar?
Incluso antes de la llegada del Apolo 11 a la Luna, existía la especulación de que podría haber agua en el satélite natural de la Tierra, debido a las áreas permanentemente ensombrecidas por el Sol, donde se encuentran cráteres con muy bajas temperaturas.
Los estudios de las muestras traídas por los astronautas del primer alunizaje negaron la posibilidad de agua lunar, a fines de 1960. Sin embargo, con el uso de nueva tecnología, en 2008, investigadores de la Universidad de Brown lograron detectar partículas de hidrógeno en gotas de vidrio volcánico. Las evidencias continuaron apareciendo con el tiempo.
Chandrayaan-1, la primera misión lunar de la India, es reconocida por revelar pruebas de que puede haber hielo de agua en la Luna, tras estrellarse (intencionalmente) contra el satélite en noviembre de 2008. Luego de su llegada, la nave orbitó la luna y transmitió datos hasta fines de agosto de 2009, antes de perder comunicación.
Así también, en 2009, el Moon Mineralogy Mapper de la NASA informó presencia de un enlace químico hidrógeno-oxígeno en la superficie del suelo lunar (también conocido como regolito). Las evidencias aumentaron con las observaciones de seguimiento realizadas por el LCROSS (Satélite de Detección y Observación del Cráter Lunar) de la agencia espacial estadounidense. Y todo apuntaba a que estos componentes existían, en mayor medida, en un lugar específico: el polo sur lunar.
Primeras evidencias de hielo de agua en la superficie lunar. Foto: NASA
Es así que alunizar en esta área de la Luna se volvió de interés mundial. En 2019, la NASA anunció que estaba trabajando para enviar astronautas al polo sur lunar en 2024. Actualmente, se sabe que este es el objetivo central con su misión Artemis 3.
Según la NASA, el agua congelada del polo sur puede datar de millones de años y no ha sufrido el impacto de otros procesos geológicos, por lo que puede revelar información sobre el sistema solar primitivo.
Por otro lado, uno de los principales intereses para encontrar agua en la Luna es que sea usada por astronautas para facilitar misiones más adentro del sistema solar. La entidad espacial indica que podría utilizarse para enfriar equipos, respirar, hacer combustible para cohetes o incluso beber.
Primera fotografía de la nave india Vikram en la superficie del polo sur lunar. Foto: ISRO