El universo es tan grande que resulta difícil aceptar que la vida inteligente solo haya prosperado dentro de un solo planeta alrededor de una de las millones de estrellas que se encuentran en una de las innumerables galaxias existentes. ¿Pero cómo saber si existen extraterrestres que están intentando comunicarse y, al igual que la humanidad, se encuentran esperando que otros reciban sus señales?
Ante esa pregunta, el astrónomo Arkshay Suresh, estudiante de posgrado de la Universidad de Cornell (EE. UU.), ha diseñado un nuevo método para buscar vida extraterrestre inteligente. Este consiste en encontrar patrones en las señales de radio provenientes del centro de la Vía Láctea, una región poblada por muchas estrellas y mundos potencialmente habitables.
Se trata de un software conocido por las siglas BLIPSS (Breaktrough Listen Investigation for Periodic Spectral Signals), que aumentará las probabilidades de capturar evidencia convincente de seres inteligentes más allá de la Tierra, lo que incentiva la pesquisa realizada por el Instituto SETI, el proyecto internacional más importante en este campo científico.
PUEDES VER: Marte, como nunca antes se ha visto: satélite capta impresionantes detalles del planeta rojo
Los astrónomos teorizan que las señales de radio de frecuencia estrecha —aquellas que tienen aproximadamente una décima de parte del ancho de las frecuencias de radio FM—, provenientes del centro de nuestra galaxia, pueden ser "saludos extraterrestres" debido a que, al ser repetitivas y periódicas, destacan de las señales de radio del fondo del espacio, que son continuas.
En el espacio, los pulsos de radio de estas frecuencias son emitidos naturalmente por los púlsares, estrellas de neutrones que giran a gran velocidad sobre su centro de gravedad y que expulsan radiación a intervalos regulares que oscilan entre segundos y milisegundos.
Sin embargo, una razón para creer que estas pulsaciones de radios pueden ser mensajes alienígenas, se debe a que los humanos también utilizamos señales con ese rango de frecuencia en tecnologías como los radares.
Ilustración de tecnología alienígena emitiendo señales de radio creada por el equipo de BLIPSS. Foto: Breakthrough Listen/Danielle Futselaar
Por ahora, Suresh y su equipo han probado la utilidad del software BLIPSS observando la emisión de radio de púlsares conocidos y contrastándolos con datos proporcionados por el telescopio Green Bank. De ese modo, han comprobado que el sistema capta con una sorprendente precisión las frecuencias que pretenden rastrear.
“Hasta ahora, radio SETI ha dedicado principalmente sus esfuerzos a la búsqueda de señales continuas”, dijo Vishal Gajjar, astrónomo del Instituto SETI y asesor de Suresh en el proyecto.
“Nuestro estudio arroja luz sobre la notable eficiencia energética de un tren de pulsos como medio de comunicación interestelar a través de grandes distancias. En particular, este estudio marca el primer esfuerzo integral para realizar búsquedas en profundidad de estas señales”, añadió en un comunicado.
El proyecto BLIPSS ha sido detallado en un estudio publicado en la revista Astronomical Journal.