La luna de fresa está a pocas horas de destacar en el cielo nocturno por su notable brillo en el último mes de otoño en el hemisferio sur (y primavera en el hemisferio norte). En esta nota te contaremos todos los detalles sobre esta luna llena, que también será el primer evento astronómico importante que nos traerá el mes de junio de 2023.
Toda luna llena tiene un nombre distinto, según el mes en que sucede.
La de junio fue bautizada como la luna de fresa por distintas tribus antiguas de Norteamérica (algonquinos, dakota, lakota, ojibwe) debido a que su aparición coincidía con la época en que la mencionada fruta ya estaba lista para ser cosechada.
En el hemisferio norte, esta fase lunar también resulta ser la última luna llena de primavera o la primera del verano, indica el Old Farmer's Almanac, antiguo escrito norteamericano sobre eventos celestes.
En otras partes del mundo, el evento también ha recibido otros nombres, tales como la luna de nacimiento o la luna de miel.
La luna de fresa ocurrirá entre la noche del sábado 3 y la madrugada del domingo 4 de junio, dependiendo de tu ubicación.
Aunque la cara visible del satélite brillará en casi toda su totalidad solo por un instante, a simple vista tendrá esa apariencia por al menos tres días.
Según Time and Date, estos serán los horarios para ver la luna de fresa 2023 en cada país. Es decir, el momento en que inicia su fase de luna llena.