Cargando...
Ciencia

Computadora de Estados Unidos pronosticó el final de la humanidad y le puso 'fecha definitiva'

Un ordenador diseñado por científicos del MIT sugirió cuándo la civilización humana podría llegar a su fin.

Final de la humanidad
El fin de la humanidad es una de las grandes interrogantes recurrentes que nos planteamos. Foto: Devianart

En 1973, un equipo de científicos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), institución de gran prestigio en Estados Unidos, ordenó a una supercomputadora que analizara cómo sería el crecimiento de la población humana en el siglo XXI, considerando el ritmo al que agotamos los recursos limitados que existen en la Tierra.

El grupo de expertos, compuesto por Donella Hagaer, Dennis Meadows, Jorgen Randers y William Behrens, esperaba resultados optimistas sobre el futuro de la humanidad. No obstante, las conclusiones que arrojó el ordenador mostraron un horizonte sombrío para la especie humana.

¿Cuándo sería el fin de la civilización humana, según la computadora del MIT?

La computadora del MIT utilizaba un software especializado llamado World 3, cuenta el medio de noticias científicas Big Think.

Esta era una versión repotenciada de World 1, un programa que había sido creado por Jay Wright Forrester (pionero de la informática y profesor de la misma institución) a pedido del Club de Roma, una organización privada compuesta por líderes mundiales y científicos que buscaba averiguar cómo el medioambiente se vería afectado por las distintas industrias en los próximos 100 años.

Hagaer y su equipo ordenaron a la máquina tomar en cuenta a la humanidad como un sistema en el que distintos factores se encuentran interconectados y que, como una especie de dominó, pueden desencadenar consecuencias entre ellos.

Los cálculos consideraron cinco variables principales: la población mundial, la producción industrial, la producción agrícola, las reservas de materias primas y la contaminación ambiental.

Tras analizar todas estas variables, la supercomputadora advirtió que, si la humanidad continúa encaminada en esa despreocupación por explotar los recursos finitos de la Tierra, el colapso de la civilización sucedería entre 2040 y 2050.

Un estudio criticado, pero con aciertos

La investigación de Hagaer y sus colegas dio como resultado una obra titulada "Los límites del crecimiento".

Portada del libro "Los límites del crecimiento". Foto: Clube of Rome

Aunque algunos elogiaron el libro, catalogándolo como el trabajo académico más innovador de la década y que ayudó a generar conciencia sobre los peligros de la depredación de los recursos; la gran mayoría de los científicos lo criticó, sosteniendo que era “menos que pseudociencia”, que utilizaba datos inexactos, que abarcaba muchas variables, pero no profundizaba en ninguna y que sus conclusiones eran vagas, cuenta un artículo del archivo del New York Times.

Si bien algunos datos pronosticados por el sistema informático se alejaron mucho de la realidad, otros sí acertaron, por ejemplo, la gran tasa de muertes en el 2020, que coincidió con el inicio de la pandemia de COVID-19.

Por esa misma coincidencia, en los últimos años, diversos expertos han recuperado la importancia de la obra y su mensaje principal: los seres humanos deben limitar el consumo de los recursos para no encaminarse a una catástrofe global.

Lo más visto

Un 'río artificial' de 145 km es construido en un país de Sudamérica como solución a la sequía, copiando la estrategia de China

LEER MÁS

La central hidroeléctrica de casi 8 km en Sudamérica que compite con China por liderar la energía mundial: posee un lago artificial

LEER MÁS

China rompe un nuevo récord con una gigantesca perforadora que excava 89 metros bajo el río para un túnel de trenes de alta velocidad

LEER MÁS

Científicos proponen la nave definitiva de 58 km de largo que llevaría a 2.400 personas a Alfa Centauri en un viaje interestelar de 400 años

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Ciencia

Genio chino de 14 años construye desde cero un motor turborreactor y sorprende al mundo con su talento científico

La central hidroeléctrica de casi 8 km en Sudamérica que compite con China por liderar la energía mundial: posee un lago artificial

Científicos revelan que el quinto lago más profundo del mundo está en América Latina y apareció tras derretirse un glaciar

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Revisa aquí cuánto se paga de multa por no votar en Elecciones 2026: montos según distrito

Alfonso López-Chau: "El verdadero fraude es anular las elecciones nacionales"

Seis candidatos presidenciales rechazan pedido al JNE para que se celebren elecciones complementarias

Deportes

Los Chankas vs Cienciano EN VIVO: a qué hora juegan el partido de HOY por el Torneo Apertura de la Liga 1

Tabla de la Liga 1 2026: posiciones y resultados de hoy con los partidos pendientes de la fecha 10 del Torneo Apertura

Edison Flores destacó la propuesta táctica de Jorge Araujo al mando de Universitario: "Estamos para respetar lo que dice el entrenador"