El cohete Starship, el más potente de la historia, explotó minutos después de ser lanzado desde Boca Chica, Texas. El objetivo de SpaceX, empresa de Elon Musk, era llegar a la órbita terrestre como una prueba clave para sus objetivos de llevar humanos a la Luna, Marte y más allá.
Aproximadamente tres minutos después del despegue, se tenía prevista la separación del propulsor (primera etapa), pero Starship comenzó a volar a la deriva, rotando caóticamente. Finalmente, se produjo la explosión un minuto más tarde.
A pesar de este desenlace, el equipo de SpaceX considera la prueba un éxito, ya que podrán recopilar bastante información de lo que ha sido el primer vuelo del sistema completo Starship (nave más propulsor), que es el modelo planeado para los viajes espaciales tripulados.
SpaceX está lista para poner en marcha un nuevo Starship. De hecho, la nave era el prototipo número 24 (SN 24) y el propulsor era el séptimo puesto a prueba (Super Heavy Booster 7). Estos componentes nunca habían volado juntos.
La llamada prueba de vuelo orbital de Starship había sido muy esperada en los últimos años, con una serie de retrasos por la falta de permisos por parte de la autoridad aeronáutica de Estados Unidos.
El primer intento de lanzamiento se dio el pasado 17 de abril, pero fue suspendido debido a una válvula congelada, nueve minutos antes del despegue.
La mañana de este miércoles 20 de abril se presentó con un cielo nuboso, pero finalmente se despejó para que los operadores de misión den luz verde al lanzamiento. Asimismo, todos los sistemas fueron verificados exhaustivamente, al punto de que la cuenta regresiva se pausó un minuto antes antes de la confirmación final.
La nave acoplada sobre el propulsor suman 120 metros de alto y, con los 33 motores Raptor usados para despegar, tienen una fuerza de empuje superior a los cohetes icónicos de la NASA: el Saturn V de las misiones Apolo y el Space Launch System (SLS) de las misiones Artemis.
Esta prueba de vuelo, según ha dicho Elon Musk, se volverá a intentar con nuevos componentes dentro de unos meses.
El plan será el mismo: inicia con el despegue. Luego de 3 minutos , los 33 motores del propulsor Super Heavy (primera etapa) se apagarán y, casi de inmediato, se desprenderá de la nave Starship (segunda etapa).
Luego, la nave encenderá sus motores para alcanzar por primera vez la órbita terrestre. Finalmente, tras su reingreso a la atmósfera, amerizará en un sector del océano Pacífico Central cercano a la isla Kauai, en Hawái.
Aunque la Starship y el Super Heavy han sido diseñados para ser completamente reutilizables (los vehículos pueden volver a la Tierra con un descenso en vertical), en esta primera prueba ninguno de los dos bloques se recuperará tras el amerizaje.