Un grupo de científicos marinos ha logrado captar en video a una impresionante población de peces que puede vivir a más de 8.000 metros de profundidad en el mar, una distancia a la que nunca antes se había grabado a estos animales.
Los seres acuáticos eran peces caracol juveniles de la especie Pseudoliparis belyaevi, los cuales llegan a medir, aproximadamente, 11 centímetros de largo. Las cámaras realizaron el hallazgo durante una expedición en la fosa Izu-Ogasawara (Japón), en el océano Pacífico norte.
“Las fosas japonesas eran lugares increíbles para explorar; son tan ricas en vida, incluso en el fondo”, sostuvo Alan Jamieson, el científico que lideró la expedición submarina. “La profundidad máxima a la que pueden sobrevivir es realmente asombrosa”, añadió.
“En otras fosas, como la Fosa de las Marianas, las encontrábamos en lugares cada vez más profundos, superando la marca de los 8.000 metros en cantidades cada vez menores. Sin embargo, en Japón son bastante abundantes”, agregó.
Jamieson, quien también es profesor de la Universidad de Western Australia (UWA), expresó la importancia del hallazgo: "No era necesariamente que estén viviendo a 8.336 m, sino que tenemos suficiente información sobre este entorno para haber predicho que estas trincheras serían donde estarían los peces más profundos".
"De hecho, hasta esta expedición, nadie había visto ni recolectado un solo pez de toda esta trinchera”.