Un equipo de paleontólogos ha descrito en la revista Journal of Vertebrate Paleontology el registro fósil de un dinosaurio de hace 120 millones de años que se había comido a un mamífero. La pata del animal, que sorprendentemente permaneció intacta a través del tiempo, fue hallada en el estómago de un microraptor (Microraptor zhaoianus), un pequeño dinosaurio emplumado.
No se sabe con exactitud si el animal fue víctima del prehistórico depredador —ni si estuvo vivo o muerto cuando fue devorado—, pero sí pueden afirmar que este era del tamaño de un ratón y que probablemente vivía en el suelo y no era buen trepador.
El doctor David Hone, de la Universidad Queen Mary de Londres, primer autor del estudio, afirmó que era “muy raro encontrar ejemplos de alimentos dentro de los dinosaurios, por lo que cada ejemplo es realmente importante, ya que da evidencia directa de lo que estaban comiendo”.
“Este estudio retrata un momento fascinante en el tiempo, aunque no sea tan aterrador como cualquier cosa en Jurassic Park”, añadió Hone, citado por PA Media.
Los microraptores eran dinosaurios pequeños y trepadores cuya dieta consistía en aves, peces y lagartijas. Foto: Devian Art
PUEDES VER: Antiguos humanos habrían viajado por el mar antes de que los sapiens existan, según estudio
Los microraptores vivieron en los antiguos bosques de China, hace entre 125 y 113 millones de años. Aunque se desplazaban sobre sus dos patas, los expertos creen que algunas especies podían ser capaces de volar guiadas. Del tamaño de un cuervo o un gato pequeño, estos habrían planeado de árbol en árbol para cazar pequeños animales.
Investigaciones anteriores han mostrado otros especímenes de microraptor con comida conservada en el estómago, como un ave, un lagarto y un pez. Sin embargo, el equipo añadió que no se sabe con certeza si estos antiguos depredadores se alimentaron directamente de estos animales o si los encontraron ya muertos y fueron su carroña.
El doctor Alex Dececchi, del Mount Marty College de Dakota del Sur (EE.UU.), coautor del estudio, declaró: “Lo bueno es que, como tu gato doméstico, que era más o menos del mismo tamaño, el microraptor habría sido un animal con el que habría sido fácil convivir, pero un terror si salía, ya que lo cazaría todo, desde los pájaros de tu comedero hasta los ratones de tu seto, así como los peces de tu estanque.”
Con información de Europa Press