Cargando...
Ciencia

Hallan pata de una misteriosa criatura en el estómago de un fósil de dinosaurio

La extremidad de la presa ha permanecido intacta por 120 millones de años.

La pata fue encontrada en el fósil de un microraptor que data de hace 120 millones de años. Foto: Journal of Vertebrate Paleontology (2022)
La pata fue encontrada en el fósil de un microraptor que data de hace 120 millones de años. Foto: Journal of Vertebrate Paleontology (2022)

Un equipo de paleontólogos ha descrito en la revista Journal of Vertebrate Paleontology el registro fósil de un dinosaurio de hace 120 millones de años que se había comido a un mamífero. La pata del animal, que sorprendentemente permaneció intacta a través del tiempo, fue hallada en el estómago de un microraptor (Microraptor zhaoianus), un pequeño dinosaurio emplumado.

No se sabe con exactitud si el animal fue víctima del prehistórico depredador —ni si estuvo vivo o muerto cuando fue devorado—, pero sí pueden afirmar que este era del tamaño de un ratón y que probablemente vivía en el suelo y no era buen trepador.

El doctor David Hone, de la Universidad Queen Mary de Londres, primer autor del estudio, afirmó que era “muy raro encontrar ejemplos de alimentos dentro de los dinosaurios, por lo que cada ejemplo es realmente importante, ya que da evidencia directa de lo que estaban comiendo”.

“Este estudio retrata un momento fascinante en el tiempo, aunque no sea tan aterrador como cualquier cosa en Jurassic Park”, añadió Hone, citado por PA Media.

Los microraptores eran dinosaurios pequeños y trepadores cuya dieta consistía en aves, peces y lagartijas. Foto: Devian Art

Dinosaurios carnívoros pequeños

Los microraptores vivieron en los antiguos bosques de China, hace entre 125 y 113 millones de años. Aunque se desplazaban sobre sus dos patas, los expertos creen que algunas especies podían ser capaces de volar guiadas. Del tamaño de un cuervo o un gato pequeño, estos habrían planeado de árbol en árbol para cazar pequeños animales.

Investigaciones anteriores han mostrado otros especímenes de microraptor con comida conservada en el estómago, como un ave, un lagarto y un pez. Sin embargo, el equipo añadió que no se sabe con certeza si estos antiguos depredadores se alimentaron directamente de estos animales o si los encontraron ya muertos y fueron su carroña.

El doctor Alex Dececchi, del Mount Marty College de Dakota del Sur (EE.UU.), coautor del estudio, declaró: “Lo bueno es que, como tu gato doméstico, que era más o menos del mismo tamaño, el microraptor habría sido un animal con el que habría sido fácil convivir, pero un terror si salía, ya que lo cazaría todo, desde los pájaros de tu comedero hasta los ratones de tu seto, así como los peces de tu estanque.”

Con información de Europa Press

Lo más visto

¿Qué son las “bolas de Neptuno” y cómo ayudan a combatir la contaminación de plásticos en los océanos?

LEER MÁS

Científicos descubren una montaña submarina que supera 4 veces la altura del rascacielos más alto de la Tierra: casi 2.300 metros más

LEER MÁS

Un descubrimiento en Nuevo México reescribiría la historia de los últimos días de los dinosaurios

LEER MÁS

Quebrada del Oso: un proyecto agrícola en medio del desierto que sirvió para alimentar al antiguo Perú

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Ciencia

Descubren una nueva especie de anaconda gigante y mide más de 5 metros de largo: los machos y las hembras son increíblemente diferentes

Científicos traen a la Tierra virus que evolucionaron en el espacio y ahora combaten mejor a las bacterias

Científicos descubren una montaña submarina que supera 4 veces la altura del rascacielos más alto de la Tierra: casi 2.300 metros más

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Martín Vizcarra es trasladado por tercera vez en un mes al hospital de Vitarte: será intervenido quirúrgicamente

Fuerza Popular sostiene en su plan de gobierno que protestas contra Boluarte deterioraron imagen del Perú

Ciro Castillo reaparece desde un baño en clandestinidad: "Me parece indigno que digan que soy un delincuente"

Deportes

Christian Ramos arremete contra la FPF y respalda a Renato Tapia tras polémicas declaraciones: "Hipocresía siempre ha habido en el fútbol"

Programación de la Champions League 2025-26: ¿cuándo y cómo ver los partidos de la jornada 7?

Real Madrid destrozó al Mónaco: con doblete de Mbappé, goleó 6-1 por la penúltima fecha de la Champions League