Cargando...
Ciencia

Marte esconde un gigantesco depósito de magma que podría entrar en erupción

Astrónomos han detectado un canal por donde fluye el magma en el interior del planeta rojo, lo que demuestra que el vulcanismo está más activo de lo que se creía.

larepublica.pe
Astrónomos han detectado una pluma mantélica exactamente debajo de la Fosa de Cerbero en Marte, la cual se aprecia en la imagen. Foto: ESA

Aunque Marte aparentemente luzca tranquilo, su interior puede ser mucho más activo de lo que se creía antes. Científicos del Laboratorio Lunar y Planetario de la Universidad de Arizona, en EE. UU., sugieren que el planeta rojo esconde un gigantesco depósito de magma que actualmente está activo y transporta dicho material ígneo desde el manto interno hasta la corteza, aunque todavía sin escapar hacia la superficie.

La estructura volcánica, conocida técnicamente como pluma mantélica, demuestra que el interior de Marte es “geodinámicamente activo en la actualidad”. Asimismo, puede explicar la baja pero constante actividad sísmica marciana, más aún en un mundo carente de placas tectónicas que causen los movimientos telúricos.

De este modo, Marte sería el tercer planeta del sistema solar interior con vulcanismo activo conocido, junto con la Tierra y Venus, indica la investigación publicada en la revista Nature Astronomy.

Los círculos de color naranja y amarillo indican la pluma mantélica bajo la Fosa de Cerbero. Los círculos blancos, en cambio, señalan los lugares donde se han detectado los martemotos. Foto: Nature

Magma en circulación bajo Marte

Según el equipo de investigadores, liderados por los geofísicos planetarios Adrien Broquet y Jeffrey Andrews-Hanna, la pluma de manto en mención sería de 3.500 km de diámetro, casi del tamaño de todo el continente europeo.

La estructura se encontraría a entre 25 y 200 kilómetros de profundidad bajo la región Elysium Planitia, precisamente en el centro de la Fosa de Cerbero, la más larga de todo el planeta.

Los científicos tienen cada vez más motivos para estar emocionados con Elysium Planitia, una llanura dentro de las tierras bajas del norte del cuarto planeta del sistema solar.

Por un lado, en dicho lugar se ha encontrado evidencia de una erupción volcánica de hace 53.000 años, es decir, relativamente “reciente” en términos geológicos. Por otro lado, los astrónomos también han descubierto que la mayoría de terremotos marcianos detectados por la sonda InSight de la NASA provienen de dicha región.

Ahora se le suma esta gigantesca pluma mantélica, cuya temperatura fluctuaría entre 95 o 285 grados Kelvin más que las zonas de su alrededor.

“Solíamos pensar que InSight aterrizó en una de las regiones geológicamente más aburridas de Marte, una bonita superficie plana que debería ser más o menos representativa de las tierras bajas del planeta”, agrega Broquet. “En cambio, nuestro estudio demuestra que InSight aterrizó justo encima de una cabeza de pluma activa”.

Las plumas mantélicas se encargan de transportar magma desde el manto hasta la corteza.

¿Peligro de erupción?

Según Andrews-Hanna, la pluma mantélica descubierta en Marte es mucho más grande que cualquiera que existe en la Tierra y sí podría entrar en erupción, pero no pronto, debido a que el planeta es más frío y tiene menos gravedad que el planeta azul.

De acuerdo con el científico, “podría haber una erupción en Marte hoy mismo o dentro de un millón de años, aproximadamente, lo que es muy poco tiempo en estas escalas”, sostuvo ante el diario El País.

La presión de la pluma mantélica sobre la corteza marciana hace que la Fosa de Cerbero tenga una forma abombada que se eleva dentro del terreno circundante entre uno y dos kilómetros.

Los investigadores han calculado la cantidad de lava líquida que la pluma podría expulsar a la superficie al calentar la corteza. La estimación es una erupción similar a la que creó la meseta del río Columbia (EE. UU.) por el punto caliente de Yellowstone, que cubrió una extensión parecida a la mitad de España.