Un eclipse solar ocurrió este sábado 30 de abril y en varias lugares de la Tierra se pudo disfrutar. En Perú, son varios los departamentos que pudieron deleitarse con este fenómeno astronómico en horas de la tarde.
Un eclipse solar tiene lugar cuando el Sol es ocultado momentáneamente por la Luna desde la perspectiva de un observador en la Tierra. Este fenómeno causa que ciertos sectores del planeta reciban la sombra del satélite natural, dando el efecto de que el día se oscurece de pronto.
Como el evento del 30 de abril fue un eclipse solar parcial, la superficie del astro rey solo fue cubierta en un 54%, por lo que la estrella parecía una media luna durante su fase máxima.
PUEDES VER: ¿Qué es un eclipse solar y cuántos tipos hay?
El eclipse solar de abril de 2022 fue de tipo parcial. El centro y sur de Argentina y Chile, en la umbra, vieron cómo la Luna cubrirá más de la mitad del satélite. En cambio, los países en la penumbra observaron solo un área oculta.
El eclipse solar de abril de 2022 será de tipo parcial. El centro y sur de Argentina y Chile, en la umbra, verán cómo la Luna cubrirá más de la mitad del satélite. En cambio, los países en la penumbra observarán solo un área oculta, como en la fotografía. Foto: EFE
Los departamentos del Perú que podrán observar el eclipse solar parcial serán los ubicados más al sur: Puno, Tacna, Moquegua, Ica, Ayacucho, Arequipa y Apurímac.
Según Time and Date, un portal especializado en eventos astronómicos, los horarios para observar el fenómeno en territorio peruano serán los siguientes:
Como estos departamentos no se ubicarán dentro del sector de totalidad del eclipse solar parcial, solo verán la superficie del Sol cubierta entre un 2% y 3%. Esa área solo será distinguible con telescopios con filtros especiales, y no ante la vista humana.
Por esa dificultad, los especialistas han recomendado preferiblemente visualizar la transmisión en vivo de Time and Date, que empezará a las 2.30 p. m. (hora local de Perú).
También puede ser observado sin peligro con una imagen proyectada sobre algún tipo de pantalla situada a la sombra.
Los países de América del Sur que tendrán un mejor avistamiento del eclipse parcial de sol serán Argentina y Chile, principalmente en sus regiones del centro y el sur, las más cercanas a la Antártida. Desde las Islas Malvinas también se verá el fenómeno.
Otros países como Bolivia, Paraguay y Uruguay solo podrán ver una pequeña área del Sol cubierta, entre un 2% y 3% al igual que el Perú.
La principal recomendación para ver todo tipo de eclipse solar es no apuntar la mirada directamente al Sol, debido a que puedes dañarte la retina, la parte del ojo sensible a la luz. Ese daño ocular puede derivar en visión borrosa o ceguera temporal.
Por esa razón, los expertos recomiendan utilizar anteojos especiales para eclipses o construir un propio proyector casero para observar el fenómeno.
La recomendación es verlo a través de una transmisión en vivo desde una plataforma digital.
Este es el mapa de los países en los que se verá el eclipse. Foto: NASA