Nuestros ojos en el espacio. El telescopio James Webb ha alcanzado la alineación de los componentes del espejo primario, una etapa conocida como “fases finas”. Así se produjo la imagen unificada de una estrella utilizando el instrumento NIRCam, que otorgará más piezas visuales de alta resolución al volver transparente el polvo del cosmos.
La agencia espacial estadounidense verificó que todos los parámetros ópticos de Webb cumplen las expectativas o “están por encima de ellas”. Esto quiere decir que no se han hallado contaminaciones críticas o bloqueos en sus instrumentos de visualización del cosmos.
Ritva Keski-Kuha, subdirectora de elementos del telescopio óptico para Webb en NASA Goddard, comentó: “Hemos alineado y enfocado completamente el telescopio en una estrella (2MASS J17554042+6551277), y el rendimiento está superando las especificaciones. Estamos entusiasmados con lo que esto significa para la ciencia (...). Ahora sabemos que hemos construido el telescopio correcto”.
“Si bien el propósito de esta imagen era enfocarse en la estrella brillante en el centro para evaluar la alineación, la óptica de Webb y la NIRCam son tan sensibles que aparecen las galaxias y las estrellas que se ven en el fondo”, detalló la NASA en un comunicado.
Thomas Zurbuchen, administrador asociado de la misión científica de la NASA, expresó, por su lado, que el equipo de ingenieros involucrados en este ambicioso proyecto se enfocó mucho en el diseño óptico de la sonda hace más de 20 años. “Hoy podemos decir que el diseño va a cumplir”, aseguró.
La alineación general de la sonda enviada a las afueras del planeta facilitará las labores de los instrumentos de infrarrojos cercano y medio. Las correcciones finales se evaluarán mediante algoritmos.
Mosaico de imágenes tomadas por el telescopio James Webb y una foto de su espejo primario. Fotos: NASA
Antes o a principios de mayo, informó la NASA, el telescopio espacial James Webb concluirá todos los aspectos de calibración de su tecnología óptica. Por lo observado hasta ahora hay entusiasmo y se espera que no se presenten inconvenientes.
“Webb es el principal observatorio de ciencia espacial del mundo y, una vez que esté en pleno funcionamiento, ayudará a resolver misterios en nuestro sistema solar, mirar más allá de mundos distantes alrededor de otras estrellas e investigar las misteriosas estructuras y orígenes de nuestro universo y nuestro lugar en él”, destacó la agencia espacial comandada por Bill Nelson, sucesor directo de Jim Bridestine, desde mayo de 2021.
“Además de permitir la ciencia increíble que logrará Webb, los equipos que diseñaron, construyeron, probaron, lanzaron y ahora operan este observatorio han sido pioneros en una nueva forma de construir telescopios espaciales”, precisó Lee Feinberg, gerente de elementos del telescopio óptico Webb.
Recordemos que el aparato de 10.000 millones de dólares tuvo que pasar un periodo de plegado para caber cómodamente en el cohete Ariane 5, por lo que poco a poco libera sus componentes desde el punto 2 de Lagrange, sector de equilibrio gravitatorio entre el Sol y la Tierra.