Cargando...
Ciencia

Estudio sugiere que el virus de la COVID-19 reduce el dolor en pacientes con cáncer

Los expertos sospechan que la influencia del SARS-CoV-2 en una parte del cerebro alteró la percepción de malestar en un grupo de personas con esta enfermedad.

EsSalud exhorta a jóvenes acatar normas de distanciamiento social y protocolos sanitarios. Foto: EFE
EsSalud exhorta a jóvenes acatar normas de distanciamiento social y protocolos sanitarios. Foto: EFE

Un estudio publicado en la revista científica Pain por médicos de los Hospitales Universitarios de Ginebra (HUG), en Suiza, sugiere que el coronavirus SARS-CoV-2, causante de la COVID-19, puede afectar al sistema nervioso de una forma que reduciría temporalmente el dolor en pacientes con cáncer.

“Algunos pacientes con dolores relacionados con su cáncer han experimentado una significativa reducción o incluso desaparición de ese dolor durante la fase aguda de la infección”, detalla el artículo.

La investigación recoge concretamente tres casos de pacientes oncológicos monitoreados por la doctora Lisa Hentch, de la sección de Medicina Paliativa de los centros hospitalarios; Matteo Coen, de Medicina Interna; y otros especialistas en neurología, radiología y patología.

Los pacientes, hombres de entre 67 y 84 años, fueron ingresados en HUG tras contagiarse de COVID-19 y experimentaron la desaparición de sus dolores derivados del cáncer poco después de la infección. Cabe precisar que en uno de los pacientes el dolor regresó gradualmente tras recuperarse de la enfermedad vírica.

Ante estos casos, los expertos barajan la hipótesis de que la inflamación generalizada que el coronavirus causa en muchos órganos afecta a la ínsula, una de las partes más profundas del cerebro. Esta corteza tiene, entre otras funciones, la de transmitir al ser humano percepciones tales como el dolor.

Con anterioridad, los mismos médicos suizos habían detectado que algunos pacientes perdían la sensación de ahogo por falta de oxígeno cuando sufrían COVID-19, algo que también asociaron a una posible influencia del coronavirus en la ínsula cerebral.

No obstante, los médicos subrayan que se trata de una hipótesis y que otra explicación podría ser la influencia del SARS-CoV-2 en el sistema nervioso periférico, que también participa en la transmisión de las sensaciones del dolor y ahogo.

“Se necesitan más estudios para confirmar estas observaciones y validar estas hipótesis, aunque estas pueden arrojar luces sobre los mecanismos responsables de la percepción del dolor, abriendo nuevas vías en la investigación y las terapias”, señaló el comunicado del Hospital que anunció el hallazgo.

Lo más visto

Cómo se verá la Tierra dentro de 100 millones de años: un video-mapa muestra el futuro de nuestro planeta

LEER MÁS

Unos estudiantes suizos descubren cómo las ovejas pueden ayudar a detener el deshielo de los glaciares

LEER MÁS

Un hombre transformó un antiguo terreno de maní en un lago para criar peces, pero no pensó que la fauna silvestre se apoderara del lugar en solo 1.000 días

LEER MÁS

Hace casi 90 años, abandonaron a más de 3.500 ovejas una isla: solo 10 fueron rescatadas en 1975 tras ser capaces de mudar lana sin ayuda humana

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Ciencia

Una reserva masiva de agua bajo las montañas: detectan 1.000 millones de toneladas de hielo en los glaciares de Utah

Fue mordido en el dedo por una víbora que produjo una hinchazón hasta el codo: el ataque le sirvió para describir una nueva especie para la ciencia

Hace casi 90 años, abandonaron a más de 3.500 ovejas una isla: solo 10 fueron rescatadas en 1975 tras ser capaces de mudar lana sin ayuda humana

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Alberto Vergara sobre primer mes de gobierno: “Keiko Fujimori es más hija de la última década que de su papá”

Ministro Belaúnde niega haber participado en interrogatorio a detenidos por caso Trujillo pese a fotos

Rafael Belaúnde justifica interrogatorio a detenidos: "Solo quería verificar su estado de salud"

Deportes

[Vía L1 Max] Sporting Cristal vs Los Chankas EN VIVO HOY: GOL de Luis Iberico, el equipo rimense gana 2-0

Barcelona goleó 5-0 a Valencia en Mestalla y se ubica como único líder de LaLiga de España

Alianza Lima vs Juan Pablo II EN VIVO: horario y canal de tv dónde ver el partido de hoy por el Torneo Clausura de la Liga 1 2026