Cargando...
Ciencia

Astrónomos detectan una ‘barrera’ gigantesca en el centro de la Vía Láctea

Los astrónomos aún no saben cómo se ha formado este escudo que nos protege de los rayos cósmicos, los cuales caen a los bordes del centro galáctico con fuerzas debilitadas.

El centro de la Vía Láctea representado con los datos del Telescopio Espacial Fermi Gamma-Ray. Foto: NASA Goddard
El centro de la Vía Láctea representado con los datos del Telescopio Espacial Fermi Gamma-Ray. Foto: NASA Goddard

Un trío de investigadores del Observatorio de la Montaña Púrpura en la Academia de Ciencias de China analizó un mapa de rayos gamma —producido por elementos radiactivos y fenómenos astrofísicos violentos— y descubrió que algo cercano al centro de la Vía Láctea la protege de un bombardeo de rayos cósmicos provenientes de otros sectores del universo.

En el mismo estudio, publicado en la revista Nature Communications, se reveló que allí existe una especie de “acelerador de partículas” a la velocidad de la luz capaz de expulsar energía. Sin embargo, una “barrera invisible” impide la entrada de rayos cósmicos ajenos a la Vía Láctea.

Los rayos cósmicos no pueden verse directamente, pero mediante los mapas de rayos gamma, los expertos ven en qué lugar esa clase de energía ha chocado contra otros tipos de materia. Esto es posible al usar datos, por ejemplo, del Telescopio de Área Grande Fermi.

Aunque el origen de esta “barrera” no está esclarecido, los investigadores especulan que está relacionada a una maraña de campos magnéticos alrededor del núcleo denso de la galaxia. Como consecuencia, los rayos cósmicos caen en los bordes del centro galáctico con una fuerza debilitada.

Dicho esto, las nubes de polvo y gas también jugarían su papel tras colapsar sobre sí mismas comprimiendo los campos magnéticos. Otra posibilidad es que los vientos estelares estén empujando toda la energía que proviene desde afuera, según el artículo. Sin embargo, por ahora la verdad sobre este fenómeno permanece en la oscuridad.

El agujero negro Sagitario*A ha presentado una actividad nunca antes observada y podría deberse al inicio de una nueva etapa. Foto: NASA.

Respecto a las brutales expulsiones de energía, se cree que el agujero negro supermasivo del centro de la Vía Láctea, Sagitario A*, a unos 26.000 años luz de la Tierra, es el principal emisor de la aceleración de protones y neutrones que viajan al espacio intergaláctico.

Con una masa equivalente a 4,5 millones de soles, Sagitario A* fue descubierto en 1974 por los astrónomos Bruce Balick y Robert Brown, del National Radio Astronomy Observatory.

Los restos de antiguas supernovas y estrellas muy juntas en el centro de la galaxia también podrían contribuir a estos eventos tan extraños del universo.

Lo más visto

Llega el eclipse solar más largo del siglo: el día se convertirá en noche y no volverá a ocurrir en más de 80 años

LEER MÁS

Un rastro de pisadas de hace 66,5 millones de años revela las primeras huellas de un T. rex adulto caminando

LEER MÁS

En 2025, Inglaterra liberó castores en un bosque y, en apenas un año, lograron cambiar el paisaje y transformarlo en un humedal rico en vida silvestre

LEER MÁS

Una serpiente invasora llegó oculta en un cargamento militar a una isla del Pacífico: 40 años después, su ecosistema nunca volvió a ser el mismo

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Ciencia

Unos estudiantes suizos descubren cómo las ovejas pueden ayudar a detener el deshielo de los glaciares

En 2025, Inglaterra liberó castores en un bosque y, en apenas un año, lograron cambiar el paisaje y transformarlo en un humedal rico en vida silvestre

Descubren los orígenes de uno de los hábitos de consumo de drogas más antiguos de la humanidad en la Edad de Hielo

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Hay 25 fiscales amenazados de muerte por el crimen organizado

Una fuga de película: Preso fue trasladado a hospital y escapó por la puerta principal

Marco Rubio, secretario de Estado de EE.UU, llega a Lima tras gira en Colombia y Ecuador

Deportes

Tabla de posiciones del Campeonato Sudamericano de Vóley 2026: resultados y partidos de Perú en el torneo

Perú fue superado ampliamente: cayó 3-0 ante Brasil en la fecha 2 del Sudamericano de Vóley 2026

Liverpool venció 2-1 al Atlético Madrid e inició con pie derecho su camino en la Champions League