La superficie de deforestación en la Amazonia llegó a su nivel más alto de los últimos 15 años tras un incremento del 22% respecto al año anterior, según datos que publicó este jueves 18 de noviembre el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE) de Brasil.
De acuerdo con la estimación, resultado del Proyecto de Monitoreo de Deforestación por Satélite (Prodes), la Amazonía brasileña perdió 13.235 km2 de selva tropical en un período de referencia de 12 meses entre agosto de 2020 y julio de 2021.
La pérdida en kilómetros cuadrados, durante el periodo mencionado, es el equivalente a casi 5 veces la provincia de Lima, de 2670,40 km2 según reportes del INEI, siendo su nivel más alto desde el 2008, cuando se registró 12.911 km cuadrados de selva destruida.
Los datos, pertenecientes al sistema Prodes, captan imágenes vía satélite, caracterizado por su precisión, se calcularon a partir del análisis de 106 escenas prioritarias de todos los estados del área denominada Amazonía Legal (ALB), que engloba nueve estados.
Estimación de Km2 por estado de ALB. Foto: INPE
El principal factor de deforestación radica en la presión de la agricultura y la ganadería, la apertura de terreno para la soja y la carne bovina brasileña que, sin problemas, es distribuida a diversas regiones del mundo, según se indica en un reporte de National Geographic.
El continuo aumento de la explotación de los bosques amazónicos supone una amenaza para el futuro de Brasil y el planeta porque, a medida que la superficie verde disminuye de tamaño, la selva pierde, además de biodiversidad, la capacidad de contribuir contra el calentamiento global.
Esta situación también es un problema diplomático para el Gobierno brasileño.
“Criminal y cobarde. Esa es la definición del Gobierno de Bolsonaro. Están destruyendo el país. La deforestación es ahora un 76% más alta que cuando esa pandilla tomó el poder. En 3 años, destruyeron casi 35 mil km2 de bosque”, señaló Marcio Astrini, secretario ejecutivo de la organización ecologista Observatorio del Clima de ese país.
El balance de la estatal INPE fue difundido en su web de manera sigilosa, sin anuncio ni presentación. En tanto, según el Observatorio del Clima, el informe estaba listo antes de que empezará la cumbre del clima COP26 en Glasgow.