El primer ensayo clínico para probar la eficacia de una vacuna nasal que prevenga o ralentice la enfermedad del Alzheimer está por comenzar en Estados Unidos. Según los médicos líderes del ensayo, pertenecientes al Hospital Brigham and Women de Boston, esta etapa significa el punto culminante de veinte años de experimentos en animales.
“Durante las últimas dos décadas, hemos acumulado evidencia preclínica que sugiere el potencial de esta vacuna nasal para la enfermedad de Alzheimer (EA)”, sostuvo en un comunicado de prensa el doctor Howard Weiner, codirector del Centro Ann Romney, la institución del hospital encargada de lo ensayos.
La vacuna emplea el medicamento Protollin, un agente que permite que los glóbulos blancos ubicados en los ganglios linfáticos y la parte posterior del cuello migren al cerebro. En este delicado órgano, los glóbulos blancos podrán combatir un sello distintivo del Alzheimer: las placas de la proteína beta amiloide.
El alzheimer, la demencia más común, se diagnostica generalmente en etapa avanzada, cuando fallan los tratamientos causales. Foto: AS
En las hipótesis de los científicos, estas placas —también llamadas placas seniles— resultan tóxicas para el cerebro y desencadenan el alzheimer en una persona sana. Asimismo, otra proteína candidata de causar el mal neurológico se llama tau.
Aunque este medicamento se ha utilizado en vacunas en las dos últimas décadas, su rol ha sido complementario únicamente para potenciar la eficacia de otros medicamentos. Por esa razón, el ensayo Brigham evaluará la eficacia de Protollin como derecho propio.
El ensayo incluirá a 16 participantes entre 60 y 85 años de edad que tienen la enfermedad de Alzheimer en una etapa temprana o ya sintomática, pero que gozan de buena salud en general. Todos los voluntarios recibirán dos dosis con una semana de diferencia a partir de diciembre de 2021 en Boston, aseveró Weiner en una entrevista ante el diario Boston Globe.
El doctor Howard Weiner Foto: Brigham and Women Hospital
El objetivo del ensayo de Fase I será determinar la seguridad y tolerabilidad de la vacuna nasal.
“Muchos de los otros medicamentos funcionan dando un anticuerpo, lo infunden en el torrente sanguíneo para que ingrese al cerebro”, dijo Weiner. “Esta [vacuna] es emocionante porque utiliza el propio sistema inmunológico del cuerpo para combatir la enfermedad”.
La enfermedad del Alzheimer (EA) es un trastorno neurológico que deteriora progresivamente la memoria, el pensamiento y el lenguaje. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se trata de la demencia más común (entre el 60 % y 70%) y, según la CDC, es la principal causa de muerte en los adultos mayores de 65 años.
PUEDES VER: Eclipse lunar de noviembre 2021, el más largo del siglo: a qué hora y en qué países se verá
El mal neurológico se ha asociado a una “liberación excesiva de sustancias químicas inflamatorias” de las células inmunitarias del cerebro, fallas en la sinapsis y hasta proteínas mal plegadas.
Sin embargo, pese a que se descrito extensamente sus causas y evolución, no existe ninguna cura. Ante esta enfermedad, el tratamiento más común es el fortalecimiento de la función mental.