Mundo

Amor eterno: anciano de 81 años escala montañas para ayudar a su esposa con Alzheimer

Nick Gardner tiene el objetivo de llegar a la cima de 282 montañas con el fin de recaudar fondos y donarlos a organizaciones que ayudan a personas con Alzheimer, como el caso de su esposa.

“Es tan emocionante cada vez que me siento como un niño pequeño”, expresó Nick Gardner. Foto: Facebook
“Es tan emocionante cada vez que me siento como un niño pequeño”, expresó Nick Gardner. Foto: Facebook

Nick Gardner, de 81 años, disfruta de la vista de Buachaille Etive Mor, la cima de una montaña de Escocia a más de 1.020 metros sobre el nivel del mar. El audaz adulto mayor tiene como meta recorrer 282 montañas para recaudar 40.000 libras (54.000 dólares) y donarlos a entidades que ayudan a personas con Alzheimer, especialmente a su amada esposa.

“Es tan emocionante cada vez que me siento como un niño pequeño”, contó el anciano que se trasladó con su esposa Janet desde los suburbios de Inglaterra a un remoto rincón de las tierras altas escocesas a los 50 años, según recogió la agencia Reuters.

“Necesito mi gorro y mis guantes y mi cortavientos, pero es absolutamente magnífico. Preferiría estar aquí que en una casa con calefacción central”, explicó emocionado Gardner.

Nick y Janet contrajeron nupcias para después mudarse a una granja en Escocia rodeada de los munros —montañas escocesas por encima de los 910 metros— hasta que los problemas de salud comenzaron. En 2002, su esposa empezó a sentir dolores en distintas partes del cuerpo y tras una revisión en el hospital fue diagnosticada con osteoporosis, informó el portal Uppers.

La noticia detuvo su vida cotidiana, pero siempre trataba de encontrar la forma de realizar labores de campo. Si bien todo parecía estar “controlable”, en 2018 la mujer se enteró que sufría de Alzheimer y requería atención especializada para monitorear su caso y evitar que Nick sufra una sobrecarga.

Gardner señaló que las enfermedades de su esposa hicieron que “nuestro maravilloso estilo de vida terminase” y decidiera iniciar su aventura para apoyar a las organizaciones benéficas que atienden estas enfermedades como una muestra de amor hacia su compañera de vida.

El anciano contó que su iniciativa consistía en escalar 282 montañas por encima de los 3.000 pies, en 1200 días. Foto: Facebook

El anciano contó que su iniciativa consistía en escalar 282 montañas por encima de los 3.000 pies, en 1200 días. Foto: Facebook

“Cuando se volvió demasiado para mí, cuando ella comenzó a ir al hospital y estar bajo cuidado, (…) simplemente no supe qué hacer. Llevábamos 30 años acostumbrados a la compañía mutua las 24 horas del día. Y de repente se fue”, declaró el anciano.

El desafío de las 282 montañas

El anciano narró en su cuenta de Facebook que su iniciativa consistía en escalar 282 montañas por encima de los 3.000 pies, en 1200 días. Una vez empezada la travesía, Nick iba actualizando sus experiencias, donde lograba encontrarse con parejas muy aficionadas al deporte de aventura.

“Lo intentaré y recaudaré dinero para Alzheimer’s Scotland y Royal Osteoporosis Society”, escribió en una publicación, en la que añadió una foto mientras escala un munro a pesar de la complicada condición climática.

Actualmente, después de 436 días, Nick Gardner ha logrado escalar 175 montañas y ha recaudado más de 32.000 libras (43.000 dólares), pero aún le falta para cumplir su objetivo y ayudar a las personas como su esposa Janet, que luchan contra la osteoporosis y el Alzheimer.