Un eclipse lunar histórico se produjo en la madrugada del viernes 19 de noviembre de 2021. Fue el más largo en casi 600 años y no volverá a verse uno igual hasta dentro de otros seis siglos, según indican los registros astronómicos de la NASA.
Este fenómeno fue visible en los cielos de la mayor parte de América, Oceanía, zonas de Europa y Asia. Sin embargo, en algunas de estas ubicaciones, las condiciones meteorológicas no permitieron apreciar el eclipse.
Mapa que indica dónde se verá el eclipse lunar del 19 de noviembre de 2021. Foto: NASA
Para los amantes de los eventos astronómicos que no querían perderse esta oportunidad, les indicamos en esta nota en qué momento y cómo observar el eclipse lunar parcial —casi total— mediante transmisiones en vivo y ‘online’.
El portal especializado en zonas horarias Time and Date, hizo una transmisión en directo o ‘streaming’ a través de su canal YouTube. Esta comenzó a la 1.00 a. m. (hora peruana) cuando el eclipse había iniciado la fase penumbral (la Luna entra en la sombra parcial de la Tierra).
El eclipse lunar de esta madrugada tuvo una duración de tres horas, 28 minutos y 23 segundos y se produjo en simultáneo para todos los observadores, pero el rango horario dependió de cada ubicación.
En México (CDMX) y la mayor parte de Centroamérica, inició a la 1.18 a. m., llegó a su máximo a las 3.02 a. m. y finalizó a las 4.47 a. m.
En Perú, Colombia y Ecuador, inició a las 2.18 a. m., llegó a su máximo a las 4.02 a. m. y finalizó a las 5.47 a. m.
En Venezuela y Bolivia, inició a las 3.18 a. m., llegó a su máximo a las 5.02 a. m. y finalizó a las 6.47 a. m.
En Argentina y Chile, inició a las 4.18 a. m., llegó a su máximo a las 6.02 a. m. y finalizó a las 7.47 a. m.
No obstante, otros aspectos de este fenómeno se pudieron apreciar incluso antes y después de los horarios indicados. Para más detalles, puede revisar este artículo sobre las fases del eclipse lunar.
El Observatorio Lowell, ubicado en Arizona (Estados Unidos) realizó una transmisión ‘online’ en vivo del eclipse lunar desde el inicio del fenómeno astronómico.
CosmoSapiens, otro portal especializado, transmitió vía YouTube este fabuloso eclipse lunar con una duración de 6 horas y 2 minutos (si se considera la fase penumbral).
—Información previa al momento del evento—
Si bien el eclipse parcial de luna se verá en todo el territorio peruano, algunas regiones del país podrán observarlo durante más tiempo antes de que el satélite natural se oculte en el horizonte en las primeras horas de la mañana.
En la fase máxima del eclipse lunar, la sombra más oscura de la Tierra se proyectará en un 97% de la superficie del astro. Por tal motivo, todo el área “oscurecida” lucirá de color rojo como una luna de sangre y adquirirá un tono más fuerte durante el eclipse total.
Se verá en los cielos una Luna de sangre parecida a la del 20 de enero. Foto: referencial / NASA / Fred Espenak