Cargando...
Ciencia

SIRIUS-21: comienza el proyecto ruso que simulará una expedición en la Luna

Las pruebas de aislamiento se realizaron desde el 2017. Esta vez, el experimento durará 240 días y se evaluarán los efectos médicos y psicológicos de abandonar el planeta.

larepublica.pe
Los seis investigadores voluntarios de Rusia, EE. UU. y Emiratos Árabes Unidos que participan en SIRIUS-2021. Foto: Internacional Project Medicine And Biology Analog Research

Este jueves 4 de noviembre, el Instituto de Problemas Biomédicos de la Academia de Ciencias de Rusia (IBMP, por sus siglas en ruso), mediante una sesión informativa en el Complejo Experimental Terrestre, junto con el Programa de Investigación Humana de la NASA (NASA HRP), anunció el inicio de la etapa III del proyecto SIRIUS-21, en el cual se aislará 240 días a seis voluntarios para simular una expedición hacia la Luna.

La web oficial de la iniciativa SIRIUS-21 resume así sus objetivos: “Salir de la órbita de la Tierra y realizar investigaciones tripuladas de los objetos más cercanos del sistema solar (con la perspectiva de crear complejos orbitales extraterrestres y bases planetarias) es una nueva etapa en la exploración humana del espacio exterior que requiere una solución a una amplia gama de aspectos técnicos, problemas fisiológicos y psicológicos que la tripulación puede enfrentar durante el vuelo”.

Se ha creado, para este fin, un complejo terrestre que se comunicará con el centro de mando principal por audio. Está compuesto por un sistema ejecutivo que incluye ventilación, alcantarillado, suministro de energía, videovigilancia, aparatos contra incendios, ciclos especiales de día y de noches, y otras innovaciones.

El complejo experimental médico y técnico en tierra (NEC) del IBMP cuenta con instalaciones únicas para realizar estudios de modelos de vuelos espaciales de diversa duración. Foto: SIRIUS-21

Durante la misión, Oleg Blinov, el instructor del Centro de Entrenamiento de Cosmonautas ruso; Victoria Kirichenko y Ekaterina Kariákina, la cirujana y la científica del IMBP; William Brown, el estadounidense licenciado en lengua y literatura rusa; Ashley Kowalski, la representante del Comando de Sistemas Espaciales de EE. UU.; y Saleh Omar Al Ameri, el astronauta de prueba de Emiratos Árabes Unidos, aprenderán a hacer un seguimiento médico diario, operaciones calificadas de vuelo espacial y llevarán a cabo un programa de investigación sobre lugares cerrados y sus efectos.

Unos productos desarrollados en IBMP RAS junto con Sci-VR y la Facultad de Mecánica y Matemáticas de la Universidad Estatal de Moscú (Rusia) permitirán simular actividades extraplanetarias. Los participantes utilizarán trajes especiales conectados a hardware y software, tecnología que garantiza “la máxima inmersión” en un entorno complejo como la Luna. De esta forma, se identificarán las “medidas preventivas y tecnologías para proteger la salud de los astronautas en vuelos espaciales”.

Un centro sofisticado proporciona todas las herramientas para la simulación de lo que se vería en una misión. Foto: SIRIUS-21

Equipo médico ruso evaluando el estado de salud de los participantes. Foto: SIRIUS-21

Estas son las etapas de la misión simulada:

  • 5-8 días: lanzamiento a la Luna. Comunicaciones en tiempo real con la Tierra.
  • 9-60 días: control de equipos robóticos en la superficie lunar. Enfrentamiento a un retraso de 5 minutos en las comunicaciones.
  • 61-65 días: primera expedición lunar. Investigadores realizarán muestreo de suelos y operarán un rover dentro de la simulación.
  • 66-121 días: el módulo de alunizaje se acopla a la estación orbital y se analizan los resultados obtenidos.
  • 122-126 días: los involucrados vuelven a alunizar para seguir investigando.
  • 127-189 días: los miembros de la expedición regresan y otra parte de ellos se dirige a la Luna teniendo en cuenta la retroalimentación de los miembros de la misión que no ‘viajaron’ al satélite.
  • 190-194 días: tercera y última expedición lunar.
  • 237-240: regreso a la Tierra. En los últimos cuatro días de la misión, la demora en las comunicaciones se va haciendo menos notoria.

En noviembre de 2017, SIRIUS había aislado 17 días a una tripulación. Entre 2018 y 2019, también habían experimentado con aislamientos de hasta cuatro meses.