Cargando...
Ciencia

Inmunidad natural luego de padecer COVID-19 podría durar al menos un año

En un estudio de Italia, solo el 0.31% de personas se reinfectaron por coronavirus; sin embargo, la aparición de nuevas variantes podrían romper este récord optimista.

Representación del SARS-CoV-2 siendo atacado por anticuerpos. Foto: difusión / referencial
Representación del SARS-CoV-2 siendo atacado por anticuerpos. Foto: difusión / referencial

Un equipo científico liderado por el Dr. Nicola Mumoli, del Hospital Fornaroli en Magenta, Italia, sugirió que la inmunidad natural al SARS-CoV-2 parece otorgar un efecto protector durante al menos un año, periodo similar a los beneficios de las vacunas. En ese sentido, establecieron que las reinfecciones de COVID-19 tras la recuperación son eventos raros.

Los detalles de la investigación sanitaria pueden ser leídos en la revista JAMA Internal Medicine.

El Dr. Mitchell Katz, de la Corporación de salud y hospitales de la ciudad de Nueva York, había escrito que falta averiguar si esta inmunidad también se refleja cuando nos invaden nuevas variantes. Según sus palabras, la vacunación, sobre todo, es la garantía del bienestar social.

De inmediato, puso como ejemplo a la viruela, enfermedad erradicada por vacunas, e hizo un balance comparándolas a la inmunidad colectiva mediante las infecciones naturales “de un proceso largo y doloroso”.

Para conseguir nuevos datos, los expertos rastrearon infecciones en 15.000 residentes de la región de Lombardía, en Italia, con pruebas de PCR tomadas desde inicios de 2020 hasta febrero de 2021.

Entre ellos, 1.579 personas dieron positivo por COVID-19. Solo cinco individuos de ese total (0,31%) se volvieron a contagiar y, de los mismos, cuatro recurrieron a un hospital.

Destacaron que una reinfección era considerada como tal si aparecía en al menos 90 días después de la primera infección. Esto evitó confusiones en los análisis.

Los firmantes del estudio, más adelante, descubrieron que el promedio de reinfecciones se extendió a 230 días. Pese a ello, Mumoli y sus colegas aclararon que omitir la inoculación anti-COVID-19 sería un error, porque aún faltan dar más detalles de cómo las variantes cambiarán el panorama.

Lo más visto

Llega el eclipse solar más largo del siglo: el día se convertirá en noche y no volverá a ocurrir en más de 80 años

LEER MÁS

El joven ingeniero que construyó una mini hidroeléctrica desde cero y ahora genera electricidad de 220 voltios en toda su casa con agua de río

LEER MÁS

En 2025, Inglaterra liberó castores en un bosque y, en apenas un año, lograron cambiar el paisaje y transformarlo en un humedal rico en vida silvestre

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Ciencia

En 2025, Inglaterra liberó castores en un bosque y, en apenas un año, lograron cambiar el paisaje y transformarlo en un humedal rico en vida silvestre

El joven ingeniero que construyó una mini hidroeléctrica desde cero y ahora genera electricidad de 220 voltios en toda su casa con agua de río

Llega el eclipse solar más largo del siglo: el día se convertirá en noche y no volverá a ocurrir en más de 80 años

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Oposición rechaza pedido de facultades: se impone en cinco comisiones de la Cámara de Diputados

Congreso: Juntos por el Perú plantea crear una Comisión Investigadora para el caso Cerimedo

Ahora Nación propone sancionar con hasta diez años de cárcel uniones de hecho con menores de edad

Deportes

Cienciano vs Montevideo City Torque EN VIVO: a qué hora y dónde ver el partido por Copa Sudamericana 2026

Perú vs Venezuela EN VIVO HOY: a qué hora y dónde ver el partido por el Sudamericano de Vóley 2026

Partidos de hoy, jueves 10 de setiembre: horarios y canales de TV para ver fútbol EN VIVO