Un equipo de investigación conformado por Carrie Lucas, miembro de la Facultad de Medicina en la Universidad de Yale, y sus colegas han propuesto el porqué los niños infectados de COVID-19 tienen menos síntomas que los adultos. Las posibles respuestas las hallaron al analizar a menores que sufren síndrome inflamatorio multisistémico pediátrico (MIS-C), cuyo caso se genera de cuatro a seis semanas luego del contagio de coronavirus y afecta solo a uno de cada mil.
El estudio comparativo se aloja en la revista Inmunology e incluyó a 23 pacientes con MIS-C, 14 de ellos en estado grave y nueve en moderado. Los niños graves “se encontraban críticamente enfermos, con insuficiencia cardíaca y pulmonar”, y requerían soporte respiratorio.
Al principio, el 43% de hospitalizados dio positivo por COVID-19, sin embargo, más adelante, comprobaron que todos portaban el virus.
La explicación de los científicos se sustenta en que los niños con MIS-C presentaban niveles elevados de alarminas, moléculas del sistema inmunitario innato (defensas con las cuales nacimos). Esta condición especial habría desencadenado un ataque contra la infección por coronavirus, así se suprimían los síntomas.
“La inmunidad innata puede ser más activa en los niños infectados con el virus”, dijo Lucas.
“La mayoría de los sujetos presentaron fiebre, síntomas gastrointestinales, conjuntivitis, erupción cutánea y shock distributivo. Cuatro pacientes desarrollaron aneurismas coronarios y el 71% de los pacientes graves tenía función cardíaca ventricular izquierda deprimida”, se destaca en el citado artículo.
Por otro lado, los niños que padecen MIS-C poseen sus respuestas inmunes adaptativas a niveles superiores, características que se desarrollan a medida que se exponen a patógenos u otras sustancias dañinas a lo largo de la vida.
La respuesta del cuerpo en estos inusuales casos, sostiene la profesora asistente de inmunobiología, podría propagar daños a tejidos sanos y hacerlo más susceptible al embate de autoanticuerpos.
“Los determinantes de si un niño con MIS-C desarrolla una enfermedad moderada o grave también se desconocen y pueden estar relacionados con la carga viral previa del SARS-CoV-2 y la conformación del repertorio inmune”, apuntaron los firmantes.