La vacuna contra la COVID-19 de Pfizer/BioNTech ha alcanzado una efectividad de 94% contra infecciones asintomáticas, según datos recopilados por el Ministerio de Salud de Israel, país que ya ha vacunado a más de la mitad de su población con este compuesto.
La compañía detalló en un comunicado que estos hallazgos “sugieren que la vacuna también puede brindar protección contra las infecciones asintomáticas del SARS-CoV-2, lo cual es importante porque buscamos interrumpir la propagación del virus en todo el mundo”.
Asimismo, el análisis reveló que la vacuna tiene una efectividad de 97% contra casos sintomáticos, formas graves y la muerte por COVID-19.
Los datos fueron recopilados entre el 17 de enero y el 6 de marzo de 2021, periodo en que la vacuna de Pfizer/BioNTech fue la única aplicada en Israel y la variante británica (B.1.1.7) ya dominaba en ese país. Este último dato confirma que la vacuna protege contra esa versión más contagiosa del coronavirus.
“Estos resultados representan la evidencia más completa hasta la fecha que demuestra la efectividad de una vacuna contra la COVID-19”, indica el comunicado.
El reciente análisis mejora los datos del anterior estudio realizado en las personas vacunadas en Israel, según el cual la vacuna de Pfizer era 94% efectiva contra los casos sintomáticos de COVID-19 y no presentaba datos sobre los casos asintomáticos.
Estos nuevos hallazgos “puedes ser importantes para todos los países del mundo a medida que avanzan sus propias campañas de vacunación un año después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunciara que la COVID-19 era una pandemia”, agregaron Pfizer/BioNTech.
Las estimaciones de efectividad de la vacuna obtenidas en el reciente estudio se alinean con su eficacia, la cual se determina en los ensayos clínicos y que en el caso de Pfizer/BioNtech fue de 95%, cifra anunciada en noviembre del 2020.