Un eclipse solar deslumbró el cielo de Sudamérica este lunes 14 de diciembre. Fue el último del 2020 y pudo verse desde distintos puntos del continente. De acuerdo con la NASA, en ciertas regiones, este fenómeno fue un eclipse total de Sol y tuvo una duración de hasta 2 minutos y 40 segundos, pero el proceso total duró cerca de dos horas en cada país.
Los más afortunados pudieron disfrutar del evento astronómico en su totalidad desde Chile y Argentina. Mientras que en otros países como Perú, Bolivia, Brasil, Paraguay y Ecuador se observó parcialmente; es decir, la sombra de la Luna ocultará parte del Sol.
Este 14 de diciembre, la NASA transmitió en directo, desde Chile y Argentina, el eclipse solar. La transmisión en vivo comenzó a las 10.30 a. m. (hora peruana). El programa mostró el eclipse total de Sol a las 11.02 a. m.
Desde las 8.30 a. m. hasta las 12.30 p. m., el Instituto Geofísico del Perú (IGP) realizó una transmisión en directo de este fenómeno astronómico en su página de Facebook.
Información previa:
Los eclipses solares totales se producen cada año aproximadamente en algún lugar de la Tierra. Este año tiene como fecha el lunes 14 de diciembre. Los siguientes horarios usan como referencia la capital de cada país (eclipse parcial) y las ciudades que presenciarán el eclipse total de Sol.
Un eclipse solar ocurre cuando la Luna bloquea total o parcialmente la luz del Sol en la Tierra y proyecta su sombra en ciertas zonas. Se le conoce como eclipse total de Sol cuando el bloqueo es por completo, es decir, la Luna tapa del todo al astro y el cielo se oscurece en determinada región.
Chile y Argentina serán los países donde el eclipse se podrá apreciar de manera total. Sin embargo, en Bolivia, Paraguay, Uruguay, Perú, sur de Ecuador, sur de Brasil y la Antártida, se verá de forma parcial.
El eclipse solar del 14 de diciembre seguirá una trayectoria de oeste a este.
Este mapa muestra la trayectoria de la umbra de la Luna. La sombra lunar entra en América del Sur cerca de Saavedra, Chile, justo antes de las 11.38 a. m. (CLST). La totalidad comienza en Saavedra, Chile, a la 1.00 p. m. (CLST). El eclipse total terminará en Salina del Eje, Argentina, a la 1.25 p. m. (ART). Fuera de esta trayectoria, un eclipse solar parcial será visible en gran parte de América del Sur.
Mapa del eclipse total. Foto: NASA
Para disfrutar mejor del espectáculo, busca un lugar descubierto y con buena visibilidad del cielo (despejado). Asegúrate de tener gafas o visores especiales para eclipses. Nunca debes mirar directamente al Sol sin este elemento. Tampoco sirven los lentes de sol comunes.
Es importante que los visores para eclipses sean certificados (ISO 12312-2) y filtren más del 99,999% de la luz solar. Esto permite bloquear los rayos que son dañinos para la vista. Además, puedes usar otras herramientas como telescopios, celulares, cámaras o binoculares solo si cuentan también con filtros diseñados para mirar el Sol.
Elementos para ver el eclipse solar. Foto: BBC
Ahora bien, hay una etapa del eclipse que puedes observar sin protección. Esta es cuando la Luna cubre por completo al Sol. Antes y después de esta transición, sí necesitas extremo cuidado.
Etapas del eclipse solar. Foto: BBC
Después del eclipse de 2020, el próximo eclipse solar total ocurrirá el sábado 4 de diciembre de 2021 y se verá en la Antártida y una pequeña región austral de América del Sur, informa la página de la NASA.