Cargando...
Ciencia

Descubren un mecanismo del cuerpo humano para defenderse de virus y bacterias

Las células emplean la grasa que almacenan como una trampa para bloquear patógenos y eliminarlos, aseguran investigadores españoles.

Las bacterias (azul) y los cuerpos lipídicos (verde) entran en contacto permitiendo que las proteínas antibióticas actúen sobre el patógeno. Crédito: Instituto de Biociencias Moleculares de la Universidad de Queensland.
Las bacterias (azul) y los cuerpos lipídicos (verde) entran en contacto permitiendo que las proteínas antibióticas actúen sobre el patógeno. Crédito: Instituto de Biociencias Moleculares de la Universidad de Queensland.

Un equipo de investigadores en España descubrió un nuevo mecanismo de defensa que utiliza nuestro sistema inmunológico frente a patógenos, como virus y bacterias, para defenderse. El proceso ha sido descrito en un artículo que se publicó el 16 de octubre en la revista Science.

De acuerdo con los autores del estudio, dicho mecanismo, hasta ahora desconocido, consiste en el empleo de la grasa intracelular como un complejo antibiótico y antiviral. Esto se activa a través de los llamados cuerpos lipídicos (CLs), que son orgánulos encargados de guardar reservas de energía.

“El cuerpo lipídico es como la despensa de nuestras células. Es donde guardamos los nutrientes para obtener la energía. Si tienes ratones en tu casa, ¿dónde pones las ratoneras? ¿En medio del comedor o en la despensa? En la despensa, porque ya sabes que los ratones van allí a comer", explica a El País Albert Pol, coordinador del estudio.

"Nuestras células han aprendido a hacer lo mismo. Saben que el patógeno, ya sea un virus o una bacteria, necesita comer, necesita nutrientes y energía, y los va a ir a buscar donde los guardamos, que es el cuerpo lipídico, la despensa”, añade el biólogo.

Cuando el virus o la bacteria ingresa al organismo e intenta invadir las células para alimentarse, estas comienzan a fabricar proteínas para defenderse. Dichas proteínas se logran gracias al cuerpo lípido, indican los autores.

"Es una trampa: tú, patógeno, te vienes aquí a comer y yo te voy a poner toda la carga antimicrobiana que pueda”, resume la bióloga Marta Bosch, coautora de la investigación.

Cabe mencionar que la grasa intracelular es un componente relacionado, pero distinto al depósito de grasa en el tejido adiposo (lo que vemos por fuera).

Salud, últimas noticias:

Lo más visto

China quería generar más electricidad, pero en lugar de ello creó algo inesperado: un nuevo microclima

LEER MÁS

Aumentan las superbacterias resistentes a antibióticos: microbióloga advierte sobre la automedicación y mal uso de fármacos

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Ciencia

Los astrónomos se sorprenden: detectan en la superficie del cometa 3I/ATLAS unas erupciones ‘volcánicas’ pero de hielo

Paleontólogos descubren 18.000 huellas de dinosaurios y rastros de que nadaban en una antigua costa de Bolivia

China quería generar más electricidad, pero en lugar de ello creó algo inesperado: un nuevo microclima

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

JEE abre proceso contra José Jerí por presunta infracción a la neutralidad electoral a favor de Somos Perú

Fiscalía investiga tras denuncia contra policías que cobrarían coimas en la frontera

Defensoría del Pueblo bajo revisión internacional por presunta pérdida de independencia y silencio frente a denuncias

Deportes

Bolivia ya conoce su grupo para el Mundial 2026: así quedaría su camino si supera el repechaje ante Surinam e Irak

Selección peruana de béisbol hizo historia tras eliminar a Venezuela y clasificar a la final de los Juegos Bolivarianos

Barcelona vs Real Betis EN VIVO por LaLiga 2025: hora y canales para ver el partido con Lamine Yamal