Cargando...
Ciencia

Experimento prueba que algunas aves podrían ser generosas con sus semejantes

El comportamiento prosocial no es exclusivamente humano, sugiere el estudio, tras documentar que los rabilargos deciden compartir su comida con quienes no tienen.

Los investigadores creen que los rabilargos pueden sentir empatía como los humanos. Foto: Universidad de Utrech
Los investigadores creen que los rabilargos pueden sentir empatía como los humanos. Foto: Universidad de Utrech

Una prueba demostró que el comportamiento prosocial, como las muestras de generosidad, no son exclusivas de los humanos. Según se reporta en la revista Scientific Reports, de Nature, los rabilargos suelen compartir comida con sus congéneres que son menos afortunados, incluso si estos no se lo piden.

Jorg Massen, de la Universidad de Utrecht (Países Bajos), en conjunto con otros investigadores internacionales, afirman que este comportamiento puede tener además una motivación similar a la de las personas.

Para el experimento, los investigadores colocaron rabilargos en cubículos uno al lado del otro. A algunos se les dio un plato lleno de gusanos; a otros, solo una proporción pequeña, mientras que a un grupo restante, nada en absoluto.

Los expertos pudieron observar que las aves que tenían sus platos llenos optaban por compartir sus gusanos a través de la malla que separaba su refugio de sus vecinos. Además, las hembras, en particular, mostraron una distinción entre sus congéneres.

“Ellas compartían principalmente con los demás cuando no tenían nada”, describió Massen, según Phys. “Los hombres siempre compartieron, pero creemos que tiene que ver con la ‘publicidad’: ‘mírame siendo generoso’. Mientras que para las mujeres es principalmente para ayudar al otro cuando no tiene nada”, concluye el biólogo.

Posible motivación similar a los humanos

Lo que más sorprendió a los investigadores es que, aunque los rabilargos tuvieron más probabilidades de compartir comida con sus congéneres que la pedían, también lo hicieron con los que no la solicitaron. De acuerdo con los científicos, este hallazgo sugiere que estas aves también pueden notar por sí mismas que alguien es menos afortunado.

“Así que parecen incluir la perspectiva del otro en su decisión”, dijo Massen. “Incluso pueden mostrar lo que llamamos simpatía”, agregó.

No obstante, precisó que es demasiado pronto para afirmar hechos y se necesitan más pruebas para comprobarlo.

Ciencia, últimas noticias:

Lo más visto

China quería generar más electricidad, pero en lugar de ello creó algo inesperado: un nuevo microclima

LEER MÁS

Hasta 23.000 euros por estar encerrado 100 días: una agencia espacial busca voluntarios para simular la vida en el espacio

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Ciencia

Semiyarka, la ciudad entre montañas y ríos que controlaba la metalurgia en la Eurasia prehistórica durante la Edad de Bronce

Calendario lunar de diciembre: cuándo se verá la última luna llena de 2025 y cuáles serán las fases lunares

El día se convertirá en noche: el eclipse solar más largo del siglo ya tiene fecha y será pronto

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Harvey Colchado confirma su postulación al Congreso con el partido Ahora Nación

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

Deportes

Prensa internacional elogia a 'Pol Deportes' tras su debut como narrador en el Alianza Lima vs Sporting Cristal: "Los sueños se cumplen"

Paolo Guerrero responde con sarcásticos gestos tras provocación de hinchas de Sporting Cristal

Real Madrid vs Athletic Bilbao EN VIVO por LaLiga de España: alineaciones confirmadas