La clave de la comunicación con los gatos está en los parpadeos, aseguran los científicos

La investigación abre una nueva vía de interrelación con los humanos. De esta forma, los pequeños felinos estarán más predispuestos a la convivencia.

Para los gatos, los ojos son los más importantes en cuanto a las emociones. Foto: luciclover / reddit
Para los gatos, los ojos son los más importantes en cuanto a las emociones. Foto: luciclover / reddit

Los gatos son animales solitarios por naturaleza —en su mayoría— y suelen ser huidizos con los humanos. Un estudio científico del Grupo de Investigación en Comunicación y Cognición de Mamíferos de la Universidad de Sussex, Reino Unido, sugirió que la forma de comunicarnos con los pequeños felinos era la equivocada: ellos no necesitan sonrisas para sentirse receptivos, sino parpadeos lentos.

Dicho estudio, publicado en Scientific Reports, se llama “El papel de los movimientos de estrechamiento del ojo de gato en la comunicación entre humanos y gatos”. Allí se destaca, contrario a lo que comúnmente se piensa, que estos animales sí reaccionan frente al estímulo de sus dueños en una medida parecida a los perros. Los ejemplos saltan a la vista cuando se les manda a coger un objeto o ir hacia su comida.

“La evidencia anecdótica y las observaciones personales sugieren que la secuencia de parpadeo lento puede usarse como un método de comunicación entre el dueño y el gato, y se dice que ocurre en contextos tranquilos y positivos”, coinciden los involucrados en el trabajo de etología.

En el artículo científico se compara el estrechamiento de ojos de los gatos con las emociones positivas de otras especies, como los caballos, los perros y las vacas, ante las caricias humanas.

Secuencia de parpadeo de un gato desde una cara neutral hasta entrecerrar los ojos | Fotocaptura: nature.com / Scientific Reports

Secuencia de parpadeo de un gato desde una cara neutral hasta entrecerrar los ojos | Fotocaptura: nature.com / Scientific Reports

En total, se realizaron dos experimentos para el comportamiento comunicativo de los gatos mediante parpadeos. En primer lugar, analizaron si los parpadeos humanos conseguían una respuesta por parte de los felinos. Como complemento, se indagó si esta interacción determinaba el acercamiento de estos animales hacia personas desconocidas.

Los investigadores incluyeron en el mencionado experimento a 21 gatos de 14 hogares y dueños diferentes, de los cuales 10 eran machos y 11, hembras. Hay que tomar en cuenta que no participaron gatos con discapacidad visual o dificultades oculares; sumado a ello, ninguno fue llevado a un laboratorio, pues prefirieron observarlos en un ambiente hogareño.

Asimismo, los animales habían estado viviendo con sus dueños en un lapso de al menos tres meses, según el apartado introductorio.

Les dijeron a los dueños que se sentaran a un metro y parpadearan al tanto que su mascota los miraba. Tras las pruebas de rigor, descubrieron que los mininos respondían a los estímulos después de los humanos, es decir, esperaban la iniciativa.

La psicóloga Karen McComb de la Universidad de Sussex se mostró emocionada por haber encontrado un modo de interacción entre dos especies.

Al final de las anotaciones, los integrantes del equipo estiraron su mano con dirección a los gatos y vieron que los animales tenían una tendencia al parpadeo. En caso el humano parpadeara, ellos se acercaban a su mano como si ya se hubiese creado un lazo afectivo.

“Y es algo que puedes probar tú mismo con tu propio gato en casa o con los gatos que conoces en la calle. Es una excelente manera de mejorar el vínculo que tienes con los gatos”, aconsejó McComb.

“Intenta entrecerrar los ojos y mirarlos —prosiguió la psicóloga— como lo harías en un ambiente relajado. Sonríe, seguido de cerrar los ojos durante un par de segundos. Verás que ellos responden de la misma manera y puedes iniciar una especie de conversación”.

Investigación, últimas noticias:

Últimas noticias

Unicameralismo de facto

Gigi Mitre defiende a Andrea San Martín tras polémico mensaje de Elías Montalvo: “¿Cómo perdiste la cabeza por Peter Fajardo?”

Temblor en Perú hoy EN VIVO, viernes 23 de octubre: último sismo, magnitud y epicentro según el IGP

Ciencia

Físicos retienen una sola partícula de antimateria durante meses y controlan sus estados cuánticos

Un ave puede evaluar la información visual el doble de rápido que los mamíferos: toman decisiones en tan solo 235 milisegundos

12 años para levantar una maravilla del mundo de bronce de 33 metros en el 280 a. C.: solo la vieron en pie 54 años

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Comando Pataz utiliza vehículos y choferes de Poderosa para trasladar a los detenidos

Ahora Nación propone derogar ley que limita el acceso al referéndum para reformas constitucionales

Óscar Reto pide a Miguel Angel Torres corregir ley de facultades e incluir su firma junto a la de Analí Márquez