Cargando...
Ciencia

Antártida: península al norte registra la temperatura más calurosa en 31 años

El climatólogo Raúl Cordero, por intermedio de un comunicado difundido por el Instituto Antártico Chileno (INACH), expresó que este evento es “alarmante” porque estaría relacionado al calentamiento del océano.

En la Península Antártica hay bases científicas y militares de Argentina, Chile y Gran Bretaña | Foto: phys.org
En la Península Antártica hay bases científicas y militares de Argentina, Chile y Gran Bretaña | Foto: phys.org

Deshielo en la Antártida. Un estudio de la Universidad de Chile publicado este viernes, 2 de octubre, expuso que se está viviendo la etapa más calurosa en la Península Antártica, lugar donde se concentran bases científicas de Argentina, Chile y Gran Bretaña, informó la agencia AFP.

En un documento difundido por el INACH (Instituto Antártico Chileno), el especialista en fenómenos climáticos Raúl Cordero dijo que en la parte norte de dicha localidad, la temperatura promedio ha sobrepasado los 0 grados.

Cordero añadió: “Esto no había sucedido en 31 años”. Además, conforme a investigadores de la Base Frei de la Fuerza Aérea de Chile en la isla Rey Jorge, las temperaturas se elevaron entre enero y agosto a 2 °C y 3 °C.

El climatólogo, por su lado, calificó de “alarmante” esta noticia, porque “podría indicar que se está reanudando el rápido ritmo de calentamiento del océano observado en el área a fines del siglo XX”, citó AFP.

A pesar de este cambio, en el invierno austral las temperaturas fueron diferentes a las registradas en el periodo mencionado, pues descendieron hasta los -16,8 °C.

Según recoge el estudio, las precipitaciones de agua y nieve acumuladas dentro de la isla Rey Jorge, hasta inicios de septiembre, alcanzaron los 400 milímetros, una cifra superior a la acostumbrada.

Antártida: dos de los glaciares más grandes se fracturan rápidamente

La Agencia Espacial Europea (ESA) subrayó este martes, 29 de setiembre, que el nivel del mar aumentaría en más de un metro debido al derretimiento de los glaciares de la isla Pine y el Thwaites en el Mar de Amundsen.

Stef Lhermitte, de la Universidad Tecnológica de Delft (Holanda), autor principal del informe, contó que las plataformas de hielo se están desgarrando de forma lenta.

“Las plataforma de hielo son como un coche lento en el tráfico: obligan a cualquier cosa detrás de ellas a reducir la velocidad. Una vez que se eliminen, el hielo que hay tierra adentro podrá acelerar, lo que a su vez hará que el nivel del mar suba aún más rápido”, recalcó el experto.

Antártida, últimas noticias:

Lo más visto

Una expedición de aguas profundas en el Atlántico encuentra más de 200.000 barriles de residuos radiactivos con fugas: científicos buscan determinar qué ocurrió con su contenido

LEER MÁS

La onda sísmica de un megaterremoto de magnitud 9 rebotó en el nucleo terrestre y habría desplazado a todo un país

LEER MÁS

¿El terremoto de Colombia podría desencadenar otros sismos en Sudamérica o activar fallas distantes? La ciencia responde

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Ciencia

¿El terremoto de Colombia podría desencadenar otros sismos en Sudamérica o activar fallas distantes? La ciencia responde

Este antiguo remedio era utilizado por los monjes hace más de 1.600 años para aliviar el estrés: hoy vuelve a sorprender a los investigadores

Estudio revela que el mosquito del dengue aumentó su resistencia a los insecticidas más efectivos: científicos advierten que algo podría estar cambiando

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Harvey Colchado en manos de la Comisión de Ética tras acusación fiscal

Cinco proyectos anti leyes procrimen se debatirán en Comisión de Justicia

Más de 2 mil casos de trata de personas al año, pero en el Congreso el tema no es prioritario

Deportes

Tabla de posiciones Mundial de Vóley Sub 17 2026: resultados y partidos de Perú en fase de grupos

¡Con corazón! Perú ganó 3-1 a Filipinas y clasificó a octavos de final del Mundial sub 17 de Vóley

Programación de la Liga 1 2026: día y hora de los partidos por la fecha 5 del Torneo Clausura