Astrónomos de la Universidad de Warwick redescubren un planeta perdido para allanar el camino hacia la detección de un mundo potencialmente habitable dentro de la ‘zona de Ricitos de Oro’ en un sistema solar distante.
Se trata del exoplaneta llamado NGTS-11b, que tiene el tamaño y la masa de Saturno y orbita treinta y cinco días alrededor de una estrella. Es uno de los cientos de mundos “perdidos” que están promocionando los expertos como nuevo método con la esperanza de encontrar planetas más fríos como esos en nuestro sistema solar.
Reportado en Astrophysical Journal Letters, el planeta orbita a 620 años luz de distancia y se encuentra cinco veces más cerca de su sol que la Tierra. Fue encontrado originalmente en una búsqueda en 2018 por el equipo dirigido por Warwick utilizando datos del telescopio TESS de la NASA.
Esta misión utiliza el método de tránsito para detectar mundos, buscando el descenso revelador en la luz de la estrella que indica que un objeto ha pasado entre el telescopio y la estrella. Sin embargo, TESS solo escanea la mayoría de las secciones del cielo durante 27 días. Esto significa que muchos de los planetas de períodos más largos solo transitan una vez en los datos de TESS. Y sin una segunda observación, el planeta se pierde efectivamente.
Telescopio TESS de Chile. Foto: Universidad de WarWick
El equipo dirigido por la universidad siguió a uno de estos planetas ‘perdidos’ utilizando los telescopios en el Next-Generation Transit Survey (NGTS) en Chile y observó la estrella durante setenta y nueve noches, y finalmente atrapó el planeta en tránsito por segunda vez casi un año después del primer tránsito detectado.
“Estos descubrimientos son raros pero importantes, ya que nos permiten encontrar planetas de períodos más largos de lo que otros astrónomos están descubriendo. Los planetas de períodos más largos son más fríos, más como los planetas de nuestro propio sistema solar. NGTS-11b tiene una temperatura de solo 160 ° C, más fría que Mercurio y Venus”, explicó el doctor Samuel Gill, del Departamento de Física de la Universidad de Warwick, en un comunicado.
PUEDES VER: Osos polares podrían extinguirse este siglo por el calentamiento global, calcula un estudio
“Aunque todavía hace demasiado calor para soportar la vida tal como la conocemos, está más cerca de la zona de Ricitos de Oro que muchos planetas descubiertos anteriormente, que suelen tener temperaturas superiores a 1.000 ° C”, agregó.
La zona de ‘Ricitos de Oro’ se refiere a un rango de órbitas que permitirían a un planeta o una luna soportar agua líquida: demasiado cerca de su estrella (estará demasiado caliente) o demasiado lejos (estará demasiado frío).