Las últimas noches han estado marcadas por una luz que dominaba el cielo mientras la Luna aún no se mostraba. Se trata de Júpiter, el planeta más grande de nuestro sistema solar, que será el nuevo protagonista de los eventos astronómicos.
Primero, durante la noche del 13 al 14 de julio, la Tierra pasará entre el Sol y Júpiter. Esto hará que el gigantesco planeta aparezca, desde nuestra perspectiva, en el lado opuesto al “astro rey”. Por esa razón, lo veremos salir por el este al atardecer, cruzar todo el cielo nocturno, y ocultarse por el oeste al amanecer. Este fenómeno es conocido como oposición de Júpiter.
Júpiter en oposición. Fuente: NASA.
De acuerdo al portal especializado EarthSky, esta oposición se produce una vez cada 13 meses. Ese es el tiempo que tarda la Tierra en viajar alrededor del Sol hasta volver a coincidir con Júpiter, que se demora casi 12 años en completar una órbita alrededor de nuestra estrella.
Órbita de Júpiter y los demás interiores alrededor del Sol. Fuente: NASA.
Para este 2020, el momento exacto Júpiter en oposición será el 14 de julio a las 03.00 a. m. en Perú (08.00 a. m. UTC – hora universal coordinada). En el transcurso de la noche, podrá ser ubicado fácilmente como la estrella más brillante, cerca de la constelación Sagitario. Además, Saturno estará en sus alrededores.
Júpiter en lo alto del cielo el 13 de julio, cerca de la medianoche, en Lima Perú. Pronóstico: Stellarium.
“Júpiter estará en su punto más cercano y más brillante para esta aparición, realmente un ‘Júpiter lleno’, que se levanta alrededor del atardecer y se pone alrededor del amanecer”, anunció la NASA.
Tal como indica la agencia espacial, la oposición de Júpiter coincidirá con una mayor cercanía del planeta al nuestro. Sin embargo, el máximo acercamiento ocurrirá poco después, el 15 de julio a las 5.00 a. m. en Perú (10.00 a. m. UTC). Ambos eventos ocurrirían en el mismo momento si los planetas tuvieran órbitas circulares, pero estas tienen forma elíptica.
Así que aprovecha las siguientes noches y madrugadas para ver a Júpiter el mayor tiempo posible, a medida que se vuelve más grande y brillante en el cielo. Será el objeto más llamativo porque Venus no aparece hasta el amanecer.
Si dispones de un telescopio, prepárate para apreciar cada detalle de Júpiter y sus cuatro lunas más grandes.