Rusia está en plena elaboración de fármacos contra el nuevo coronavirus, mientras prosigue en la carrera para dar con la ansiada vacuna. Y uno de esos es el avifavir, que llegará próximamente a América Latina y fue presentado este viernes 10 de julio.
A través de Zoom, algunos de los encargados brindaron detalles sobre la eficacia del medicamento. Los resultados reseñados en fase I demostraron que tiene una alta eficiencia en el tratamiento del virus SARS-CoV-2.
Según las autoridades, en los primeros cuatro días de tratamiento, el 65 % de los 40 pacientes que tomaron avifavir dieron negativo a COVID-19 y el porcentaje se elevó hasta 90 % para el décimo día.
En dos días se recupera la temperatura normal en el cuerpo con el avifavir, reportaron este viernes 10 de julio. Foto: Chromis
Los expertos recomiendan utilizarlo en la fase inicial de la enfermedad COVID-19, es decir, cuando el paciente no necesita oxígeno. La dosis depende del peso de la persona, por ejemplo, alguien de menos de 75 kilos amerita 1.600 miligramos el primer día y 600 el resto, entre dos y 10 días.
“Estamos dispuestos a enviar avifavir a América Latina”, ratificó Andrey Blinov, director general de la empresa Chromis, que proporcionó acceso a los datos clínicos preliminares del avifavir en coordinación con el Fondo Ruso de Inversión Directa (RFPI, por su sigla en ruso).
PUEDES VER: Avifavir: ¿qué es, para que sirve y dónde comprar el medicamento ruso contra la COVID-19 en Latinoamérica?
Por el momento, ni Rusia ni Chromis ha especificado a qué países exactamente enviará los paquetes de avifavir. Mientras que en la nación euroasiática ya es utilizado en hospitales, donde siguen las indicaciones de los creadores.
En ese sentido, la directora ejecutiva de Ipharma Company, Natalia Vostokova, indicó que el fármaco puede aplicarse en personas de la tercera edad, el grupo más vulnerable al coronavirus.
“Lo tratamos en este ensayo, no hay restricciones en esta materia. El grado de efectos secundarios es moderado en general. No hemos notado ningún peligro”, subrayó Vostokova.
El Ministerio de Sanidad ruso aprobó a finales de mayo pasado el medicamento (una versión genérica del Favipiravir), que fue desarrollado por el RFPI y el grupo farmacéutico ChemRar.
En colaboración con: Itzia Huillcahuari