Cargando...
Ciencia

Israel comenzó a usar un “concentrado de anticuerpos” para pacientes con COVID-19

Según especialistas, el tratamiento será aplicado a los pacientes con un cuadro grave y que necesitan un refuerzo para combatir el virus. Una de las instituciones que intervino en su desarrollo tiene productos aprobados por la Federación de Medicamentos y Alimentos de EE. UU.

larepublica.pe
A recovered novel coronavirus patient donates blood samples for plasma extraction at Hemocentro blood bank in La Paz, on June 10, 2020. - In addition to state efforts, private entities, including football teams, are developing campaigns to "reward" those recovered COVID-19 patients to give their plasma for free to the treatment of other patients after the Health Ministry projected that by the end of July Bolivia could register up to 100,000 people infected with coronavirus and 4,000 to 7,000 deaths. (Photo by AIZAR RALDES / AFP)

La “vacuna pasiva” es el novedoso tratamiento que aplican en pacientes con coronavirus en Israel. De acuerdo a los médicos, consiste en el suministro de plasma concentrado y que arrojó resultados positivos en una paciente que tiene COVID-19.

Según reseña el portal Infobae, la joven contagiada, con varias condiciones médicas de riesgo y necesidad de asistencia respiratoria, recibió un concentrado de anticuerpos desarrollado a partir del plasma de pacientes recuperados de coronavirus, una dosis reportada como una “vacuna pasiva” y que ha sido desarrollada por el Hospital Hadassah en Jerusalén y la firma biofarmacéutica israelí Kamada.

“La paciente reaccionó positivamente y empezó a mejorar hemodinámicamente. Tenemos los dedos cruzados para el tratamiento exitoso de este paciente”, dijo Zeev Rotstein, director del centro médico.

Según los especialistas, la inmunización pasiva aporta directamente los anticuerpos ya formados por otros pacientes a diferencia de lo que puede ser una vacuna activa.

De acuerdo a la publicación, el Hospital Hadassah reunió 40 litros de plasma de personas recuperadas del coronavirus, una cantidad suficiente para aplicar este nuevo suero a unos 70 pacientes.

A medical worker holds a plasma sample donated by recovered novel coronavirus patients, at Hemocentro blood bank in La Paz, on June 10, 2020. - In addition to state efforts, private entities, including football teams, are developing campaigns to "reward" those recovered COVID-19 patients to give their plasma for free to the treatment of other patients after the Health Ministry projected that by the end of July Bolivia could register up to 100,000 people infected with coronavirus and 4,000 to 7,000 deaths. (Photo by AIZAR RALDES / AFP)

Para reunir el plasma, se hizo un trabajo exhaustivo con intensas campañas de la comunidad ultraortodoxa, quienes registraron picos de casos en los últimos meses.

El galeno detalló que el tratamiento será aplicado a los pacientes con un cuadro grave y que necesitan un refuerzo para combatir el virus. Sin embargo, enfatizó que puede ser usado de forma preventiva en contagios recientes y en poblaciones que estén en riesgo, de manera que la enfermedad provocada por el virus SARS-CoV-2 avance en el organismo.

La firma que desarrolló el compuesto con el centro de salud isrelí ya tiene dos productos aprobados por la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA), la autoridad sanitaria de Estados Unidos.

Según las especificaciones en las donaciones de plasma, el paciente recuperado debe tener, al menos, 14 días desde el resultado que confirmó el negativo con un hisopado.

Carrera contra reloj por la vacuna contra el coronavirus

Hasta la fecha, la Organización Mundial de la Salud (OMS) detalla que hay 11 ensayos clínicos activos para desarrollar la vacuna contra el coronavirus, de las cuales cinco están siendo ejecutados en China, país en donde se registraron los primeros casos de la enfermedad.

EE. UU., Reino Unido, Rusia y Alemania son algunos de los países en donde se realizan investigaciones para hallar el anhelado antídoto.