Cargando...
Ciencia

Localizan una proteína que facilita la entrada del coronavirus en el sistema nervioso

Expertos de tres países europeos hicieron un análisis en ratones que apunta a la proteína neuropilina-1 como impulsor de la propagación del coronavirus.

Coronavirus
La proteína neuropilina-1 se expresa con mucha fluidez en el epitelio respiratorio y olfativo, arguyeron los especialistas. Foto: Pixabay

Un grupo de neurofisiólogos y biólogos moleculares de Alemania, Finlandia y Estonia descubrieron una proteína que facilita la entrada del coronavirus SARS-CoV-2 al sistema nervioso central, en un estudio que fue publicado el domingo 7 de junio.

El profesor de la Universidad Tecnológica de Múnich (Alemania), Michael Simons, lideró una investigación divulgada por el portal especializado bioRxiv, en el cual trataron de comprender cómo el SARS-CoV-2 ingresa y se propaga dentro de los órganos humanos.

“Tanto el SARS-CoV —'primo' del actual coronavirus— como el SARS-CoV-2 usan la enzima convertidora de angiotensina 2 (ACE2) como receptor del huésped, aunque sus tropismos difieren”, explicaron.

La ACE2 ha sido señalada antes como el principal ‘colaborador’ del coronavirus. Y entre los análisis donde ha sido evaluada, resalta uno de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC) en el cual se expuso que esta enzima hace a los hombres más propensos a fallecer por el SARS-CoV-2.

Señalaron que el receptor celular neuropilina-1 (NRP1), “potencia significativamente la infectividad del SARS-CoV-2”, el virus causante de la enfermedad COVID-19 que deja más de 7,1 millones de contagiados y 408.000 víctimas mortales en el planeta; de acuerdo a Worldometers.

Los especialistas indicaron que esta proteína se expresa abundantemente en el epitelio respiratorio y olfativo, orientada hacia la cavidad nasal.

“Los estudios en ratones demostraron, después de la aplicación intranasal, el transporte mediado por NRP1 de partículas del tamaño del virus al sistema nervioso central. Por lo tanto, NRP1 podría explicar el tropismo mejorado y la propagación del SARS-CoV-2”, dijeron.

Sin embargo, los resultados de su estudio aún no han sido revisados por otros expertos.

Lo más visto

¿Qué son las “bolas de Neptuno” y cómo ayudan a combatir la contaminación de plásticos en los océanos?

LEER MÁS

La montaña submarina descubierta por científicos que supera la altura del rascacielos más alto de la Tierra por casi 2.300 metros

LEER MÁS

Científicos creyeron que eran huesos de mamut y los conservaron durante 70 años, pero resultaron ser de un animal completamente diferente

LEER MÁS

África se dirige hacia una ruptura continental: geólogos predicen un futuro océano en los próximos 10 millones de años

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Ciencia

La montaña submarina descubierta por científicos que supera la altura del rascacielos más alto de la Tierra por casi 2.300 metros

¿Sabías que los terremotos bajo el hielo de la Antártida están creando "una vida" clave para capturar dióxido de carbono en la Tierra?

Geólogos descubren la mayor reserva de litio de la Tierra que supera a Bolivia y China: está en un supervolcán y su extracción iniciaría en 2 años

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Jerí anuncia que este 18 de enero entrará en vigencia la Ley contra la extorsión y sicariato

José Jerí: Despacho Presidencial gastó en diciembre S/270 mil en alimentos, la cifra más alta del 2025

Mark Vito continuará investigado por lavado de activos tras la presunta compra de inmuebles con dinero ilícito

Deportes

Watford le pagaría exorbitante monto a Universitario por César Inga: club inglés superó oferta de Kansas City

Compañeros de Lisandro Alzugaray interrumpen conferencia para despedirlo entre lágrimas tras fichar por Universitario: "'Licha' no se va"

River Plate vs Peñarol EN VIVO por Serie Río de La Plata: hora y dónde ver el partido amistoso internacional