Cargando...
Ciencia

NASA: jefe de vuelo espacial humano renuncia días antes de un histórico lanzamiento

El anuncio tomó por sorpresa a la comunidad espacial, ya que se da a solo una semana del primer lanzamiento de astronautas a bordo de una nave de SpaceX, cofundada por Elon Musk.

larepublica.pe
Douglas Loverro era una pieza clave para el vuelo tripulado por humanos del 27 de mayo. Foto: NASA

El jefe de vuelo espacial humano de la NASA, Douglas Loverro, renunció a su cargo este lunes 18 de mayo. El anuncio se dio a conocer al día siguiente, poco antes del histórico lanzamiento de una nave de SpaceX, la primera en la que viajarían astronautas desde 2011.

Dicho vuelo estaba programado para el 27 de mayo y la NASA se encontraba haciendo preparativos para el importante momento. Por ello, la renuncia de Loverro como Administrador Asociado de la Dirección de Misión de Exploración y Operaciones Humanas (HEO) toma por sorpresa a todos.

El exdiputado de Loverro y exastronauta de la NASA, Ken Bowersox, se hizo cargo de HEO en calidad de actor. Él supervisará Demo-2 , la primera misión tripulada de la cápsula Crew Dragon de SpaceX, que enviará a los astronautas a la Estación Espacial Internacional (ISS).

Si todo va bien, SpaceX, compañía liderada por Elon Musk, obtendrá un mejor panorama para empezar a volar misiones operativas desde la órbita de la NASA.

Este proyecto prometía restaurar el vuelo espacial humano desde suelo de los Estados Unidos. Desde hace casi una década, la agencia había abandonado estas misiones y solo se utilizaban cohetes y naves espaciales rusas Soyuz para llevar a sus astronautas.

Además, eran días críticos y claves, ya que la NASA se encuentra trabajando con miras a aterrizar a dos astronautas cerca del polo sur de la Luna en 2024.

“Loverro inició este año y ha logrado un progreso significativo en su tiempo en la NASA. Su liderazgo de HEO nos ha acercado a lograr nuestro objetivo de aterrizar la primera mujer y el próximo hombre en la luna en 2024”, escribieron funcionarios de la agencia espacial.

"Le agradecemos por su servicio y contribuciones a la agencia ", agregaron.