El nuevo coronavirus ha provocado millones de contagios y miles de muertos en el mundo, por lo cual la comunidad científica aceleró sus labores para entender mejor su composición y ulteriores consecuencias.
En Estados Unidos (EE. UU.), uno de los países que desarrolla una vacuna, un equipo de médicos del hospital infantil de Boston se enfocaron en tomografías computarizadas de casos pediátricos, refirió RT.
PUEDES VER: Joven asintomática descubrió que tenía COVID-19 en los pulmones por una tomografía en Irán
Su intención: desvelar cómo la enfermedad COVID-19 puede afectar los pulmones de los niños, al compararla con los daños que causan el primo del nuevo coronavirus, el SARS, la gripe de origen porcino H1N1, el uso de cigarrillos, entre otros.
Niño de 8 años con SARS que se presentó en el hospital con antecedentes de fiebre y escalofríos durante 5 días. Foto: Pediatric Pulmonology
Los expertos citaron un estudio publicado el 5 de marzo con tomografías computarizadas del tórax, que arrojan que casi dos tercios de los 20 niños menores de 14 años observados en Wuhan (China), tenía opacidad en vidrio esmerilado.
Opacidad en vidrio esmerilado describe el aspecto tomográfico tras el aumento de la densidad de la parénquima pulmonar, es decir, inflamación generalizada en esa zona del cuerpo.
Otro resultado fue que la mitad de los pacientes presentaban la condición llamada signo del halo, un área focal —en este caso de infección por COVID-19— redondeada con densidad de vidrio esmerilado en una masa conocida como consolidación.
La tomografía computarizada reveló una consolidación mixta del espacio aéreo y la opacidad del vidrio esmerilado en la língula del niño, tras siete días en el hospital. Foto: Pediatric Pulmonology
Al contar infección o líquido genera que las persona tengan dificultades para respirar.
La radióloga Alexandra Foust, quien lideró el equipo de médicos, escribió en la revista American Journal of Roentgenology que con esto pueden "ofrecer un diagnóstico diferencial más concreto en pacientes pediátricos".
“Aunque los síntomas clínicos de la neumonía por SARS, H1N1, MERS, EVALI y COVID-19 en pacientes pediátricos pueden ser inespecíficos, algunos hallazgos de imagen característicos han surgido o están surgiendo actualmente”, dijo.
Concluyeron que es esencial para los radiólogos comprender “claramente” las características de estos trastornos pulmonares en pacientes pediátricos “para garantizar una atención óptima”.