Cargando...
Ciencia

La otra cara de la crisis: 1 de cada 5 niños tuvo depresión y ansiedad tras cuarentena en China

Un estudio realizado por universidades de China y Estados Unidos revelan las consecuencias en la salud mental de los niños en medio del confinamiento por el coronavirus.

China
En algunas regiones de China se terminó el confinamiento contra el coronavirus, por lo cual algunos niños han podido salir a las calles, aunque con mascarillas. Foto: EFE

China lleva nueve días sin registrar fallecidos a causa del nuevo coronavirus, lo que ha permitido indagar más sobre la composición del SARS-CoV-2. Y una investigación reciente apunta a los efectos del confinamiento en los jóvenes.

De acuerdo a un estudio, publicado este viernes en la revista JAMA Pediatrics, uno de cada cinco menores de la provincia de Hubei presentó síntomas depresivos o de ansiedad tras un mes de aislamiento en sus hogares.

En Wuhan, ciudad donde surgió el coronavirus y capital de Hubei, hasta un 26% de estudiantes mostraron signos depresivos, más de cinco puntos por encima que lo visto en otras escuelas primarias de China.

“Nuestro estudio descubrió que el 18,9% de los estudiantes reportaron síntomas de ansiedad, que es mayor que la prevalencia en otras encuestas”, apuntaron los expertos en el artículo.

El trabajo estuvo a cargo de las universidades de Huazhong (China) y de Carolina del Sur (Estados Unidos). Participaron 1.800 escolares preadolescentes de Hubei, Wuhan y Huangshi.

“Estos hallazgos sugieren que las enfermedades infecciosas graves pueden influir en la salud mental de niños como lo hacen otras experiencias traumáticas”, añadieron.

Además, consideraron que con esto ayudarán a optimizar las intervenciones sobre la salud mental de los niños para las partes interesadas en los países afectados por la COVID-19.

Resultados esclarecedores

Una de las cosas que más destacó de la muestra fue la relación entre estos síntomas y el optimismo de los jóvenes y su temor a contagiarse, en el país que fue el más afectado por el coronavirus.

Un 38 %de los poco optimistas tenían depresión y ansiedad, en comparación al 21% de los optimistas, refirió EL PAÍS.

“Los que no eran optimistas acerca de la epidemia, en comparación con los que eran bastante optimistas, tenían puntuaciones significativamente más altas, con un mayor riesgo de síntomas depresivos”, escribieron.

Lo más visto

El origen de los peruanos está bajo la lupa: reabren la cueva de los primeros habitantes de los Andes para hallar nuevas pistas

LEER MÁS

Perforan en la Antártida y descubren que el agua del deshielo está provocando que los glaciares se deslicen más rápido al océano

LEER MÁS

China enviará un proyectil contra un asteroide situado a millones de kilómetros de la Tierra para probar su sistema de defensa planetaria

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Ciencia

El giro de la Tierra esconde un efecto invisible: científicos confirman una predicción de Einstein de hace más de un siglo

Cuatro estrellas muertas permanecían ocultas a solo 65 años luz del sistema solar: los astrónomos por fin las encontraron

El origen de los peruanos está bajo la lupa: reabren la cueva de los primeros habitantes de los Andes para hallar nuevas pistas

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Milagros Samillán: “Queremos decirle a la señora Keiko Fujimori que sin justicia no puede haber reconciliación”

Un tránsfuga rompió el bloque de oposición en la elección en el Senado

Prensa no pudo acceder a la votación para la Mesa Directiva del Senado

Deportes

Neymar rompe su silencio tras ser acusado de insultar a compañeros en el vestuario del Santos: "No voy a aceptar esas mentiras"

Posiciones Liga 1 2026: ¿cómo va la tabla del Torneo Clausura y el Acumulado del fútbol peruano?

¡Empate en Cutervo! Alianza Lima igualó 2-2 ante Comerciantes Unidos por la segunda fecha del Torneo Clausura de la Liga 1 2026