Cargando...
Ciencia

La mitad de playas del planeta podrían desaparecer por el cambio climático

El lugar más afectado sería Australia, con hasta 12 000 kilómetros de costa en riesgo. Algunos países de América Latina también se verían impactados.

PlAYAS
PlAYAS

El cambio climático y el aumento del nivel de los océanos podrían hacer desaparecer la mitad de las playas en el mundo. Así lo sustenta un estudio publicado este lunes en la revista Nature Climate Change.

De acuerdo con el informe, el lugar más afectado sería Australia. En tanto, países como Canadá, Chile, México, China y Estados Unidos también se verían “muy afectados”.

Theocharis Plomaritis, de la Universidad Cádiz (UCA) y uno de los firmantes del estudio, explica que en el caso de España y territorios del sur de Europa, para finales de siglo, el retroceso de las playas podría ser de 86 metros.

Inclusive, aunque la humanidad logre reducir de manera eficaz las emisiones de gases de efecto invernadero, más de un tercio de los litorales arenosos se encuentran amenazados en el mundo.

Impacto

La desaparición de las playas no solo ocasionaría daños en las actividades turísticas, sino también a niveles más indispensables.

“Las playas de arena constituyen a menudo el primer mecanismo de protección contra las tormentas e inundaciones y, sin estas, los impactos de los fenómenos climáticos extremos serían probablemente mucho más fuertes”, advirtió Michalis Vousdoukas, quien dirigió la investigación.

Proyección a largo plazo de la erosión de las costas de las playas a los años 2050 (a y c) y 2100 (b y d).

Las playas de arena ocupan más de un tercio de los litorales marítimos del mundo y, a menudo, se encuentran en regiones densamente pobladas. Pero están amenazadas por la erosión a causa de las nuevas construcciones, el aumento del nivel de los océanos, tormentas, amenazando así a las infraestructuras y a la vida.

Australia podría ser el país más duramente afectado, con sus casi 15 000 km de playas arenosas borradas del mapa dentro de 80 años, por delante de Canadá, Chile y Estados Unidos.

México, China, Rusia, Argentina, India y Brasil también se encuentran entre los países en primera línea en cuanto a fragilidad.

Con información de AFP.

Lo más visto

Los restos arqueológicos hallados por científicos en EE.UU. que superan la antigüedad de las pirámides de Egipto y Perú

LEER MÁS

China rompe un nuevo récord con una gigantesca perforadora que excava 89 metros bajo el río para un túnel de trenes de alta velocidad

LEER MÁS

Los científicos exigen que prohíban hervirlas: estudio confirma que las langostas sí sienten dolor

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Ciencia

Arqueólogos descubren en Egipto momia romana con papiro de La Ilíada de Homero y lenguas de oro en tumba antigua

Científicos alemanes crean filtro textil que atrapa microplásticos de lavadoras con 98% de eficacia

Una central hidroeléctrica bajo el agua: científicos quieren lanzar enormes bolas de hormigón para transformar el lecho marino en una ‘batería’ renovable

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Roberto Sánchez y Rafael López Aliaga: JEE resolvió más de 2.000 actas observadas en la elección presidencial

Ernesto de la Jara: “El Tribunal Constitucional da sentencias que son aberrantes”

PNP presiona a Piero Corvetto: dispone reforzar seguridad fronteras y aeropuertos tras narrativa de "fraude"

Deportes

Partidos de hoy, lunes 20 de abril: ¿a qué hora y dónde ver fútbol EN VIVO?

DT de Cusco FC y su dura autocrítica tras humillante 8-0 ante Alianza Lima: “Tenemos vergüenza deportiva”

Tabla de posiciones de la Liga 1 2026: resultados y partidos de hoy por la fecha 11 del Torneo Apertura