Cargando...
Ciencia

Las primeras imágenes detalladas de la nueva ‘miniluna’ de la Tierra

Astrónomos han fotografiado con tres filtros diferentes el objeto que lleva tres años orbitando nuestro planeta. Aún no se ha logrado determinar su verdadero origen.

Ampliación de la imagen captada por el Observatorio Gemini el 24 de febrero.
Ampliación de la imagen captada por el Observatorio Gemini el 24 de febrero.

Una fotografía a colores de la ‘miniluna’ de la Tierra ha sido publicada el último jueves por el Observatorio Internacional Gemini (Hawái, Estados Unidos). Se trata del objeto espacial 2020 CD3, que ha estado orbitando nuestro planeta desde hace tres años sin ser advertido.

En un comunicado, el Observatorio Gemini indica que la imagen, captada el 24 de febrero, se obtuvo gracias a la combinación de tres fotografías tomadas con filtros diferentes. De este modo, se pudo divisar claramente a la ‘nueva luna’, mientras que su forma se aprecia en una imagen ampliada.

Imagen compuesta por tres filtros diferentes. El punto brillante en el centro es el objeto 2020 CD3. Crédito: Observatorio Gemini/NSF.

Se estima que 2020 CD3 mide entre 1,9 y 3,5 metros de ancho. Fue descubierto en la noche del 15 de febrero de 2020 por los astrónomos Kacper Wierzchos y Teddy Pruyne en Arizona.

Según cálculos del Centro de Planetas Menores, este objeto fue capturado por la gravedad de la Tierra hace unos tres años. Desde entonces, ha rodeado nuestro planeta de una forma algo desordenada.

A pesar que esta ‘miniluna’ ha sido relacionada con el aspecto de un pequeño asteroide, los científicos aún no descartan que se trate de un objeto de origen artificial.

Por su parte, Grigori Fedorets, astrónomo principal de observaciones en Gemini, expresó que esta miniluna podría ser un raro objeto rocoso natural, o algo dejado por los humanos en el espacio hace décadas, como desechos espaciales.

“De cualquier manera, este es un objeto muy convincente y necesita más datos para determinar qué es”, indicó Fedorets.

Objeto 2020 CD3 captado mientras orbita la Tierra. Foto: Kacper Wierzchos/Twitter.

En tanto, el astrónomo detalló que la luz que emite el objeto se está debilitando a medida que su órbita se aleja de la Tierra. En ese sentido, se espera que sea expulsado del dominio de nuestro planeta en abril próximo.

“Las observaciones adicionales para refinar su posición nos ayudarán a determinar la órbita de este objeto misterioso y su posible origen”, sostuvo Fedorets.

Los investigadores del Observatorio Gemini seguirán haciendo un seguimiento detallado de 2020 CD3 para determinar su naturaleza antes de que se despida para siempre y siga su viaje hacia el Sol.

De confirmarse su naturaleza rocosa, esta se convertiría en la segunda miniluna registrada, ya que un asteroide de 0,9 metros llamado 2006 RH120, orbitó la Tierra durante 18 meses en 2006 y 2007.

Lo más visto

Científicos identifican en peces unas células cancerosas transmisibles que se comportan como parásitos

LEER MÁS

El origen de los peruanos está en la mira del mundo: reabren la cueva de los primeros habitantes de los Andes para hallar nuevas pistas

LEER MÁS

China enviará un proyectil contra un asteroide situado a millones de kilómetros de la Tierra para probar su sistema de defensa planetaria

LEER MÁS

Perforan en la Antártida y descubren que el agua del deshielo está provocando que los glaciares se deslicen más rápido al océano

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Ciencia

El origen oculto de Huacachina: el misterio científico del agua detrás del oasis natural más famoso de América Latina

Bajo cenizas hallan el pan más antiguo del mundo: tiene más de 14.000 años y nació siglos antes que la agricultura

Arqueólogos descubren tumbas de 3.000 años de antiguedad repletas de gemas y diademas de oro

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Roberto Sánchez a Keiko Fujimori: "Soy capaz de reunirme con cualquier diabla con tal de lograr justicia"

Keiko Fujimori a las bancadas de oposición: "Pensemos en las próximas generaciones y no en las próximas elecciones"

Mensaje a la Nación de Keiko Fujimori EN VIVO: presidenta brindó su mensaje a la Nación en medio de rechazo de la oposición

Deportes

Talía Azcárate: Poder Judicial dicta medidas de protección a favor de la periodista tras denuncia por violencia

Partidos de hoy, martes 28 de julio: ¿a qué hora y dónde ver fútbol EN VIVO?

Ley de deporte que vulneraba a las federaciones deportivas no prosperó