El mercado nacional de hidrocarburos nos presenta diversos combustibles para las necesidades del consumidor. Entre ellos están los gasoholes regular, premium, GLP, GNV, el biodiésel y el diésel ultra. La diferencia más notoria entre estos carburantes son la gasolina y gases. Sin embargo, hay un elemento que podría ser confundido por un usuario en una estación de servicio por su parecido en el nombre: el diésel.
En principio, debes de conocer que los combustibles diésel y gasolina no son lo mismo. De acuerdo a la información recogida por el portal experto Guillermo Morales, el diésel está diseñado para motores que llevan su mismo nombre. ¿Por qué? A diferencia de la gasolina, estas máquinas llevan motores de combustión interna (ICE). Eso significa que el carburante se mezcla con el aire a medida que ingresa al motor y luego dicha mezcla se comprime internamente dentro de los cilindros del motor. Otro punto es que tipo de motor no lleva bujías, a diferencia del elemento que estamos comparando.
Con respecto a su apariencia, el diésel lleva una textura parecida a la de un jarabe, mientras que la gasolina es totalmente acuosa. El precio es otra diferencia a recalcar, puesto que la 'D' cuesta más que los gasoholes debido a su potencia y mayor ahorro en el rendimiento de combustible.
Con este panorama claro, ahora sí podemos hacernos la pregunta: ¿qué sucede si el diésel ingresa a un motor de gasolina?
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Según Carlos Espinar, mecánico automotriz, un vehículo de motor a gasolina que tiene gasolina en su tanque está prácticamente arruinado.
"Si echamos diésel en un motor a gasolina, la máquina arrancará de forma normal; sin embargo, mientras la marcha haya iniciado, solo bastará unos minutos para que el carro comience a tambalear por ser un combustible no diseñado al motor y con menor poder calorífico. Con el hecho de haber prendido y haber circulado el carro con este combustible, es muy probable que el problema sea muy grande. Y es que el diésel ya habrá lubricado partes esenciales del motor, por lo que no solo habrá que drenar el depósito, sino realizar una limpieza del motor más profunda. Esta reparación de motor podría costar entre los 10.000 a 20.000 soles, dependiendo el modelo del carro", explicó Espinar a esta redacción.
Sin embargo, no todo puede estar perdido. Si nos damos cuenta del error antes de poner en marcha el carro, podemos tener la posibilidad de salvarnos de una deuda terrible.
"Si el diésel ya está dentro del carro, pero no hemos prendido la máquina, aún estamos a tiempo de drenar el combustible y evitar que sea aceitado por las partes del motor", sostuvo.