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¿Gasolina premium o regular? Qué debes saber para dar con la elección correcta

En el pasado quedaron las gasolinas de 90, 95, 97 y 98 octanos con la nueva regulación de combustible que se empleó en marzo. ¿Cuál es el ideal para usar en mi carro? Aquí te explicamos.

La nueva regulación de combustibles inició el 1 de marzo del 2023. Foto: composición LR
La nueva regulación de combustibles inició el 1 de marzo del 2023. Foto: composición LR

En marzo del 2023 inició la comercialización de la nueva clasificación de combustibles a nivel nacional. Esta medida que promueve el Gobierno establece que en todas las estaciones de servicio solo deben venderse dos tipos de gasolina: premium y regular. Sin embargo, pese a que ya pasaron 90 días de su inclusión, diversos conductores siguen con dudas al respecto. Una de las tantas es saber en qué se diferencian y cuál deben usar.

Bajo esa premisa, La República conversó con Erick García Portugal, ex director general de Hidrocarburos del Ministerio de Energía y Minas, quien explicó las diferencias entre ambos combustibles.

Gasolina premium y regular: ¿en qué se diferencian?

García señala que ambos combustibles tienen un componente que las diferencia: el octanaje. "La gasolina regular es la que antes se conocía como gasohol de 91 octanos. Mientras que la gasolina premium es el gasohol de 96 octanos que antes se conocía como gasolina de 95. Ambas contienen componente químicos diferentes que le permiten llegar al nivel que necesitan, pero la principal diferencia es el octanaje", explicó el especialista.

No obstante, el actual miembro del Consejo Supervisor del Infogas acotó que el octanaje no es la única característica útil para medir la calidad de un combustible. "El octanaje no es la característica principal de la gasolina. Muchos optan por solo mirar este elemento, pero dejan de lado uno que es importante: los aditivos. Estos aditivos para combustibles ayudan a mejorar las propiedades de la gasolina y le da un mayor rendimiento al vehículo automotor; como también un mejor cuidado del motor", añadió.

Sin embargo, Erick García criticó que en Perú solo se dedican a regular que las gasolinas que se venden en los grifos tengan la cantidad adecuada en octanaje y no fiscalizan si pasa lo mismo con los aditivos.

"La norma dice que las empresas pueden aditivar combustible. Pero no se supervisa si las empresas cumplen con la cantidad de aditivos que ha señalado el Minem. Esto sucede porque el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) solo supervisa el octanaje", enfatizó.

Regular o premium: ¿qué gasolina debería utilizar mi vehículo?

De acuerdo lo dicho líneas arriba por el experto en hidrocarburos, este es el combustible que debes utilizar siguiendo como ejemplo la regulación de combustible que se basaba en clasificar a los gasoholes por octanos: 84,90,95 y 98.

  • Gasolina regular: este combustible va dirigido para los carros que utilizaban gasoholes de 84 o 90 octanos. No obstante, estas pueden ser usadas por coches que alternaba entre gasohol de 90 y 95 octanos. Todo va depende del dueño del carro y el tiempo de vida del motor.
  • Gasolina premium: para aquellos vehículos que antes utilizaban gasoholes de 95,97 u 98 octanos. Es dirigido para los carros nuevos o de escaso recorrido.

Periodista formado en la Universidad Jaime Bausate y Meza. Redactor web con interés en artículos de deportes, freestyle y automovilismo.